Blogia

Ciberperiodismo en Perú

La inversión publicitaria en España decreció en 2008 el -7,5%

La inversión publicitaria en España decreció en 2008 el -7,5%

Según el último estudio de InfoAdex, los Medios Convencionales cayeron un –11,1%, y los Medios No Convencionales lo hicieron en el –4,0%.

El peso que los medios convencionales (prensa diaria, revistas, radio, televisión, Internet...) tuvieron sobre el mercado publicitario en 2008 representó el 47,6% del total, bajando un punto y nueve décimas respecto al año precedente. Los denominados medios no convencionales (revistas promocionales, catálogos, folletos publicitarios, marketing telefónico...) supusieron el 52,4% de la inversión total, cifra un 4% inferior a la de 2007.

Internet es el único entre todos ellos que muestra una evolución positiva. En su conjunto, la publicidad en Internet ha tenido un crecimiento interanual de 26,5%, llegando a alcanzar un volumen de inversión de 610,0 millones de euros frente a los 482,4 millones del año 2007. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2008 en Medios Convencionales es del 8,6%.

Fuente: InfoAdex

Los cinco periódicos con mejor diseño del mundo

La Society for News Design (SND), en su evaluación anual, eligió los periódicos mejor diseñados del mundo. Entre los cinco primeros hay un diario mexicano y 4 periódicos europeos:

- The News, de México (diario).

- Akzia, de Rusia (bimensual).

- Eleftheros Tipos, de Grecia (semanal).

- Expresso, de Portugal (semanal).

- Welt am Sonntag, de Alemania (semanal).

Los jueces destacaron las siguientes cualidades: imágenes cuidadosamente editadas y encuadradas, infográficos de fácil comprensión y el uso de paletas de colores "modernas" con tonos orgánicos como el marrón, el verde y el ceniza, mezclados con "rojos vibrantes".

Fuente: Journalism in the Americas

Los ciberdiarios estadounidences más visitados en 2008

Los ciberdiarios estadounidences más visitados en 2008

Según la reciente publicación de Nieman Journalism Lab, número de lectores de los diarios digitales en 2008 subió un 12,1% comparando con el año anterior.

Asimismo, se presentó el ranking de los ciberdiarios más vsitados, entre los cuales lideran The New York Times con un promedios de 19,503,667 visitantes únicos al mes, USA Today con 10,845,000 visitantes, y The Washington Post con 10,260,167 visitantes.

La lista de los 15 mejores ediciones digitales está basada en el promedio mensual de visitantes únicos, los que publica Nielsen Online (fuente: reportes mensueles de Editor & Publisher).

Lista completa de los medios...

Los voladores de Papantla

Los voladores de Papantla

Folclor de Mexico
Cargado por lyezerska

Durante mi viaje a México, además de participar en el Congreso de ALAIC, tuve la oportunidad de acercarme a la historia, la cultura y el arte del pueblo mexicano. Una de las danzas típicas de los antiguos mayas, que impresiona por su inesperada originalidad, se llama “Los Voladores de Papantla”.

Los Voladores de Papantla son indios Totonacos que efectúan el rito de voladores (o danza de los pájaros), acto tradicional de la civilización. Esta danza se practica en comunidades indígenas solamente durante las festividades patronales. Se trata de 4 hombres que efectúan rotaciones alrededor de un poste gracias a una cuerda amarrada a su tamaño y envuelta alrededor del palo. La cuerda se desenvuelve a medida de las rotaciones y los voladores descienden poco a poco. El número de vueltas realizadas por los 4 hombres en torno al poste es de 52 (4 voladores, 13 vueltas cada uno). El número 13 corresponde al número de meses en el calendario Maya y el número 52 es el número de semanas en un año. Una 5.o persona, el músico (o cabo) es equilibrado en la cumbre del poste sobre una estrecha plataforma en madera, y juega del tambor y el surco. La plataforma gira también, así el cabo puede señalar los cuatro puntos cardinales. Esta danza espectacular es una oferta espiritual antigua.

Las habilidades que debe tener un periodista

Las habilidades que debe tener un periodista

Según las recomendaciones de Joe Grimm, colaborador del área de reclutamiento del Poynter Institute, el periodista debe poseer los siguientes conocimientos tecnológicos:

  • Grabación y edición de vídeos

  • Edición de fotos, sobre todo usando PhotoShop como norma general

  • Manejo de bases de datos; se puede empezar con Excel

  • Tener conocimiento sobre sistema de administración de contenidos (CMS)

  • Herramientas para diseño web: lenguaje HTML básico y un programa de diseño como Dreamweaver o FrontPag

  • Saber usar cualquier plataforma, tanto MAC como PC

Además, hay que “pensar más allá de la web y saber cómo transmitir información a reproductores de MP3 y celulares”, añade Grim                     

Fuente: Periodismo en las Américas

Ciberperiodismo en Perú

Ciberperiodismo en Perú

"Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales"

Así se titula el libro publicado recientemente por la Universidad de Piura y Editorial San Marcos.

Centrada en la realidad peruana, la investigación aporta datos cuantitativos y cualitativos que caracterizan el panorama de los medios de comuniacción en internet al término de la primera década del ciberperiodismo.

La presentación de este libro se llevó a cabo en México en el marco del IX Congreso Latinoamericano de Investigación en la Comunicación (ALAIC).

Autora: Lyudmyla Yezers´ka

ISBN: 978-9972-38-594-0

Resumen:

La intención de esta obra es servir como punto de partida para comenzar a discutir y estudiar los fenómenos despertados por internet en la industria de los medios de comunicación social en Perú. Ello porque, pasados más de diez años desde el descubrimiento de la Red por los periódicos, en 1994, su protagonismo como el entorno para la comunicación entre las personas, en la sociedad de la información, continúa aumentando.

El principal objetivo de este libro es contribuir al desarrollo científico de un área del conocimiento en auge y expansión: el periodismo en internet en Latinoamérica. Se pretende, a partir de los estudios de campo sistemáticos y con la aplicación de la metodología comprobada, ofrecer las evidencias empíricas enfocadas en las ediciones digitales de los diarios peruanos.

A lo largo de estas páginas, se da una visión general al proceso de evolución y consolidación de los cibermedios en Perú durante los diez primeros años de su existencia (1995-2005). Asimismo, se examinan las principales repercusiones de los cambios desencadenados por internet en varios aspectos de la profesión periodística, proporcionando de esta manera un balance del impacto de las nuevas  tecnologías en periodismo.

El libro se divide en tres partes fundamentales: “La sociedad de la información en Perú”, “Desarrollo del periodismo digital en Perú” y “Evaluación de los ciberdiarios peruanos”.

Los resultados de esta investigación reúnen una serie de datos cuantitativos y cualitativos relevantes que dibujan el panorama de los medios peruanos en internet, revelan los aspectos puntuales referidos a la profesión periodística, y permiten valorar las características particulares y el nivel de desarrollo alcanzado por las ediciones digitales de los diarios nacionales de información general.

 

Adelgazar es cuestión de actitud

Adelgazar es cuestión de actitud

  • Si el sobrepeso es mayor de 5 kilos, se debe acudir a un especialista
  • Si sólo se trata de perder 2 o 3 kilos, se puede seguir una dieta disociada

La dieta disociada se basa en la separación de los distintos alimentos en el tiempo (a lo largo del día): de esta manera se impide el aprovechamiento eficaz de los nutrientes y el organismo se ve obligado a utilizar sus reservas grasas y por tanto se consigue adelgazar.

La forma más sencilla y saludable de seguir este tipo de dietas consiste en separar en las principales comidas los alimentos de los dos grandes grupos, es decir los hidratos de carbono y las proteínas. De esta forma se come de todo a lo largo del día y no se corre el riesgo de padecer deficiencias nutricionales.

Los 10 trucos más fáciles para perder peso y adelgazar:

1. Cada día haz cinco comidas: tres completas y dos tentempiés (a media mañana y a media tarde). El comer incrementa el metabolismo y se queman más calorías.

2. Levántate de la mesa cuando notes que has saciado tu apetito. El estómago también se educa y puedes evitar convertirlo en un pozo sin fondo. No es lo mismo sentirse satisfecha que llena.

3. Adereza tus comidas con hierbas (perejil, estragón, tomillo, laurel), condimentos aromáticos (cebolla, ajo, limón, vinagre), y especias varias (canela, curry, azafrán).

4. Las carnes y los pescados deben guisarse a la parrilla o estofarse con aromas y poco aceite.

5. Elimina de tu dieta los alimentos salados "por naturaleza". Evita los quesos, las carnes y los pescados ahumados o conservados en lata. Olvídate de las verduras en conserva, el chucrut, la mantequilla salada, la pasta de anchoas, las alcaparras en salmuera y la sal de apio.

6. Bebe un vaso de zumo de algún cítrico(naranja, limón o pomelo) antes de comer, en lugar de después. Se ha comprobado que ayuda a mantener la línea porque, entre otras cosas, desintoxica el aparato digestivo y disminuye el apetito.

7. Es indispensable comer verdura en abundancia, mejor cruda: contiene muchos minerales y vitaminas, aporta calorías y sacia. Son preferibles las patatas (hervidas), lechuga, cebolla, hinojo, espárragos, calabazas, judías tiernas, pimientos y champiñones. Sin embargo debe evitarse la berza.

8. Bebe mucha agua ya que elimina los productos de desecho y los residuos de sal estancada en tu cuerpo. Es ideal beber un vaso de agua antes de acostarse ya que diluye los ácidos úricos y otro por la mañana para combatir el estreñimiento.

9. Para la cocción de verduras, usa la olla a presión que conserva mejor los sabores. 10. Si estás pasando por una crisis, procura llenar tu nevera con alimentos bajos en calorías.

10. Abdominales y gluteos:

  • Tumbadas en el suelo con los pies apoyados en el suelo pondremos las manos en el principio de los muslos.
  • Vamos a realizar dos encogimientos parciales para obligar al abdomen a contraerse con más fuerza.
  • El primero nos elevará desde la posición inicial, con el abdomen relajado, hasta que se ponga en tensión pero sin hacer fuerza.
  • Después nos encogeremos con más fuerza pra volver hasta la posición final del primer paso. Tres series de las que nos salgan.
  • Si sobrepasamos las 15 0 20 repeticiones significará que no apretamos lo suficiente o que relajamos demasiado entre contracción y contracción.
  • Además del movimiento hacia atrás realizaremos el mismo movimiento pero con un ángulo de 45 grados para aislar más aún la zona

Fuente: Deporte y Salud

Deporte en la vida de los niños


Competencia de karate
Cargado por lyezerska

Existen muchos factores vinculados al crecimiento y desarrollo del individuo. Uno de ellos viene determinado genéticamente, ya que la herencia juega un rol fundamental en la velocidad de crecimiento, madurez ósea, estatura corporal, etc.

Sin embargo, existen otros factores exógenos o ambientales -como la nutrición, el clima o las enfermedades que se hayan desarrollado -, que también interactúan y determinan el crecimiento y desarrollo final. Dentro de ellos, es bueno recalcar la importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte a edades tempranas, ya que ellos repercuten en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los niños.

No obstante, siempre es preciso tomar ciertas precauciones, ya que cuando esta actividad supera los límites máximos permitidos -con posiciones y ejecuciones incorrectas o cargas excesivas-, pueden producirse efectos indeseables. Por eso es importante que el deporte infantil sea impartido por educadores especializados, que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y condición física del menor, evitando caer en errores que a futuro puedan influir negativamente en su desarrollo.

Niños menores de 5 años: antes que hacerles practicar un deporte, es conveniente encauzarlos hacia un desarrollo psicomotor, de modo que vayan adquiriendo equilibrio y coordinación.

Entre los 6 y los 10 años: las cualidades elásticas y la fuerza muscular empiezan a desarrollarse, por lo que ya se consideran aptos para incursionar en el campo deportivo.

Entre los 10 y los 14 años: a las características anteriores se añaden coordinación, destreza y capacidad aeróbica, lo que aumenta su espectro de actividades y permite definir especialidades.

Entre los 14 y los 17 años: se alcanza la fuerza muscular máxima, que conviene abocar a la práctica de una especialidad en particular.

Fuente: Deporte y Salud

Concurso para universitarios

Concurso para universitarios

  • Lanzan concurso en 4 categorías
  • Ganadores expondrán en Cuba

La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) invita a todos los estudiantes de comunicación y carreras afines de universidades pertenecientes a los países de la Comunidad Andina, a participar del Concurso “Comunicación para la Integración”. El certamen se organiza en el marco de la celebración por los 40 años de la Comunidad Andina.

Se podrán presentar candidaturas en las categorías Diseño de Proyectos de Desarrollo, Publicidad Audiovisual, Periodismo Digital y Reportaje Radial, que aborden el proceso de integración regional desde una mirada comunicativa, a través de propuestas o experiencias que contribuyan a repensarlo, para impulsar y facilitar el intercambio, la cooperación y el fortalecimiento entre los países andinos a partir de sus ciudadanos.

El premio para cada categoría es un diploma y un viaje para presentar su proyecto durante el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación a realizarse en La Habana, Cuba, en octubre del presente.

Las bases del concurso

Regreso al blog

Lamento dejar de postear -por falta de tiempo o lo que sea-.

En el transcurso de este tiempo hice muchas cosas: la tesis doctoral, mi libro, congresos, publicaciones, y lo más importante, eduación y desarrollo de mi hija ...

Esto será un segundo intento de avanzar en la organización y disciplina personal Sonrisa.

 

¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?

Autor: José Luis Orihuela
Profesor de la Facultad de Comunicación Universidad de Navarra

Fecha: 20 de enero de 2003
Publicado en: Infonomia.com

La blogósfera constituye uno de los espacios más dinámicos de la Red. Las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, se han convertido en nuevos medios de comunicación y pueden ser la nueva "next big thing" de la comunicación corporativa. Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo. Los bloguers, que constituyen una comunidad fuertemente autoreferencial, tienden a pensar que sólo se leen entre ellos, aunque lo cierto es que las bitácoras se han convertido en un sistema de alerta temprana, no sólo para los medios tradicionales, sino también para otros sectores empresariales, comenzando por la industria informática, lógicamente. El más popular de los servidores de bitácoras, Blogger (www.blogger.com), lanzado en 1999 por la californiana Pyra, acaba de anunciar la existencia de un millón de usuarios registrados, a los que se suman los más de 50.000 de Radio UserLand (radio.userland.com) que crecen a un ritmo del 10% mensual, y los incontables usuarios de los sistemas independientes Greymatter (www.noahgrey.com/greysoft/) y Movable Type. (www.movabletype.org). Los directorios y agrupaciones de bitácoras (webrings), revelan una creciente tendencia temática: hay 88 categorías de blogs en Eatonweb Portal (portal.eatonweb.com), así como una incipiente especialización por formatos (audioblogs, photoblogs y videoblogs). Los principales directorios hispanos muestran la vitalidad de este sistema de publicación en el entorno cultural iberoamericano: Bitácoras.net (bitácoras.net), Blogdir (blogdir.com) y Weblogs.com.ar (weblogs.com.ar), entre los principales. La actualización regular, el carácter informativo, el dominio de los ámbitos temáticos y la mencionada autoreferencialidad (que se manifiesta en el blogroll, listado de bitácoras leídas a diario, el blogtracking, seguimiento de actualizaciones y enlaces cruzados, y la atención a las estadísticas de visitas) ha convertido a las bitácoras en un objetivo privilegiado de los buscadores, muy especialmente de Google (adorado por la comunidad blogui que le dedica bitácoras temáticas, como la imprescindible: google.dirson.com). La blogósfera tiene, no obstante su propio buscador: Daypop (www.daypop.com), su conferencia académica. BlogTalk (blogtalk.net), su genealogía: BlogTree (www.blogtree.com), y los bloguers cuentan con su test de personalidad: BLOGinality (bloginality.love-productions.com), con su código: The Blogger Code (www.leatheregg.com/bloggercode/) y hasta con su juego del Amigo Invisible (www.awacate.com/amigo/), auténtico boom de visitas estas navidades. Los bloguers españoles se han mostrado muy activos con motivo de la catástrofe del Prestige, tanto en la organización de la queja, mediante la puesta en marcha del mayor google bombing de la historia de Europa (www.librodenotas.com/mt/prestige.html), como en la gestión de la ayuda, que ha conducido al surgimiento de la ONG MundoActivo(www.mundoactivo.org). La industria informática, la comunidad educativa, los servicios de consultoría, las empresas de marketing, el sector editorial, hollywood, los medios de comunicación y los columnistas más prestigiosos, han comenzado a experimentar en la blogósfera las posibilidades de establecer nuevos vínculos con sus públicos y mercados. Así es como nace la Blogonomía, entendida no solamente como el modo de convertir a las bitácoras en una fuente de ingresos, sino y sobre todo, como el estudio del impacto de este emergente medio de comunicación horizontal y universal, sobre la actividad económica y sobre la producción y difusión del conocimiento. Hoy, la clave de nuestra cultura y de nuestra economía.

Lecturas sugeridas:
Bitácoras corporativas...con un twist, ALT1040 (11 enero 2003). http://www.alt1040.com/archivo/000271.shtml
Weblogs Corporativos II, Denken Über (3 diciembre 2002). http://www.uberbin.net/archives/001263.php#001263
Weblogs Corporativos, Denken Über (2 diciembre 2002). http://www.uberbin.net/archives/001262.php#001262
Más blogs y menos banners: Las empresas se pasan al blog, Sociedad de las Indias Electrónicas (octubre 2002). http://www.lasindias.com/articulos/cibercultura_octubre.html
Por qué son importantes los blogs, LatinoTek (14 octubre 2002). http://www.latinotek.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1262&mode=thread&order=0&thold=0
Blogonomics: making a living from blogging, PressFlex (28 mayo 2002). http://www.pressflex.com/news/fullstory.php/aid/54/
Los blogs y el mundo empresarial, LatinoTek (13 mayo 2002). http://www.latinotek.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1221
Weblogs: a history and perspective, Rebecca's Pocket (7 septiembre 2000). http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html
Visita recomendada:
TintaChina - Anotaciones acerca de la Nueva Economía (por María Gemma Ferreres). http://www.tintachina.com/

"Una bitácora que refleja la influencia de Internet en la comunicación, los negocios y la vida cotidiana".

(c) José Luis Orihuela, 2003.Todos los derechos reservados. Puedes redistribuir, reenviar, copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyright, así como el nombre José Luis Orihuela, el correo blogonomia@yahoo.com y la dirección www.infonomia.com. Las opiniones expresadas en este espacio corresponden al autor, y no reflejan necesariamente las de Infonomia.com.

Ejercicio de creación de Weblog en Blogger o Perúblogs

1. Decidir URL, Título y Descriptor para su blog.

2. Crear el weblog en Blogger: Alta de Weblog en Blogger
Seguir los pasos del programa.
o
Crear el weblog en Perúblogs: Alta de Weblog en Perúblogs
Seguir los pasos del programa.

3. Para escribir un post: activar el enlace "Escribir artículo" en la barra de navegación superior.

4. Para corregir un post: activar el enlace "editar" que figura en el rectángulo anaranjado junto al título del post.

5. Para informar de la creación de tu weblog escribir un comentario a este post, indicando en:

nombre: Título del blog
email: tu dirección de correo-e
web: dirección URL del blog creado, por ejemplo: http://loquehayasdecidido.blogger.com
comentario: Descriptor del blog y nombre y apellidos del autor.

Análisis de los medios de comunicación peruanos en Internet

Análisis de los medios de comunicación peruanos en Internet

Se considera que los medios de comunicación han sido siempre uno de los sectores más dinámicos a la hora de afrontar las nuevas tecnologías . De hecho, entre los veinte sitios web informativos más visitados en Perú se encuentran seis medios periodísticos nacionales, encabezados por El Comercio. Le siguen La República, Caretas, Expreso, Correo y Ajá. Todas estas cabeceras iniciaron su nueva estrategia ciberperiodística entre 1995 y 1998 más por curiosidad y deseos de explorar nuevos mercados que por la búsqueda de beneficios económicos. En consecuencia, otros medios peruanos de masas (revistas, canales de radio y televisión, agencias de noticias) optaron por tener presencia en el espacio telemático con el fin de atraer al nuevo público y disponer de un nuevo soporte publicitario. No obstante, la mayoría de sus versiones cibernéticas aún son consideradas como complemento de los medios en soportes tradicionales, por lo cual se limitan a mostrar en sus sitios web la información corporativa, programación y ofertas de publicidad, desaprovechando así las ventajas comunicativas que les proporciona Internet.
1. Principales motivos de la entrada de los medios en la Red
La experiencia de Estados Unidos y los países europeos llamó la atención en América Latina, donde se empezó a probar con los periódicos en el entorno telemático a finales del siglo pasado. Las primeras ediciones digitales en la web, en algunos casos con carácter experimental, nacen entre los años 1994 y 1995. Su número crecerá de forma rápida, en sintonía con el fenómeno de Internet en los años posteriores. Así, en 1997, según los datos del Cuarto informe sobre la prensa de habla hispana en Internet, el número de las ediciones digitales latinoamericanas alcanzó la cifra de 191; que, un año después, experimentó un desarrollo apreciable (37,8%) con 72 cabeceras nuevas en la Red y un total de 263. La exploración estadística correspondiente al 2000 refleja un crecimiento del 205,2% en comparación con 1997, respecto al volumen de diarios latinoamericanos activos en la Red, hasta alcanzar las 580 cabeceras. Sin embargo, a pesar de su espectacular avance, en el año 2000 el número de periódicos en Internet constituía sólo el 45,2% de todos los diarios impresos en esta región (Asociación de Periodistas Europeos, 2000).
El periodismo peruano se sumó desde 1995 a la adaptación de las nuevas formas de transmisión de contenidos informativos a través de redes telemáticas. Esto ocurrió cuando la revista Caretas se difundió por primera vez en Internet . Un año después, aparecía el primer diario digital peruano La Encuesta, perteneciente a aquella categoría que denominamos ahora nuevos medios. A mediados de 1996 se sumaría con una primera versión digital el diario La República, que llegó a ser el primer periódico de alcance nacional en elaborar una edición en Internet.
Cabe destacar que el ciberperiodísmo peruano, a pesar de los inconvenientes económicos, tecnológicos y sociales del país, ha tenido un desarrollo constante y significativo durante todos estos años. Por poner un ejemplo, entre los años 1997 y 2002 se ha registrado la incorporación en la Red de las 19 nuevas cabeceras diarias, lo que supone un crecimiento el 172%, mientras que a escala mundial durante el mismo período el crecimiento de ciberdiarios fue de 120% y en lengua española – de 102%. En el año 2000 de un total de 261 periódicos latinoamericanos en Internet el 9,58% (25) eran peruanos (Asociación de Periodistas Europeos, 2000).
A diferencia de algunos de los países desarrollados , en el Perú esta actividad empezó, más que por necesidad, “como una moda impulsada por el hecho de estar presentes en la Red e ingresar a la era del ciberperiodismo” (Dergarabedian, n.d.).
Así, se puede afirmar que los motivos que llevaron a la mayoría de los medios peruanos a entrar en Internet se debían no tanto a la búsqueda de beneficios económicos a corto plazo, como a la confianza en las expectativas de futuro, curiosidad, interés por explorar nuevos mercados y conocer a la competencia.
Los primeros momentos de esta experiencia en el espacio telemático fueron de desorientación porque el concepto de periódico cibernético y su propia estructura dentro de Internet no estaban aún muy claros. Las versiones digitales de los medios tendieron a reproducir las ediciones impresas realizando un mero volcado de los contenidos de la versión tradicional. En las redacciones no existían recursos dedicados en exclusiva al sitio web del medio. Sin embargo, a pesar de llevar poco tiempo de existencia, esta nueva forma de hacer el periodismo se va consolidando cada vez más en el país y, a partir de 1998, no sólo las cabeceras nacionales, sino también las locales, se lanzan a la Red, al igual que los medios audiovisuales
No obstante, aunque en 2005 muchos de los medios peruanos se encuentran en Internet, las experiencias dentro de sus redacciones no difieren demasiado entre sí. Se trate de prensa, radio o televisión, la producción de contenidos tiene mucho en común. “Generalmente los redactores no salen en búsqueda de la noticia, sino que utilizan diferentes medios para mantener su sitio web actualizado” (Kawamura, n.d.).

2. Descripción de los primeros cibermedios
2.1. Revista Caretas
La revista Caretas, fundada en 1950 por Doris Gibson, con una periodicidad mensual, ingresó en la red el 12 de enero de 1995. En su editorial se comunicaba que la revista ya contaba con una casilla postal electrónica y que el acuerdo, que en esa misma semana se suscribiría con la Red Científica Peruana, le permitiría ingresar a través del correo electrónico a la llamada Internet y a los 35 millones de computadoras que enlazaban a todo el mundo (Editorial, 12 de enero 1995). A partir de ese momento, miles de lectores de la revista, así como miles de ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, han podido consultar semanalmente este medio.
Caretas es una revista de contenidos periodísticos sobre la realidad y actualidad peruana. Asimismo, es uno de los medios de comunicación con mayor objetividad y credibilidad y, a pesar de las épocas de crisis políticas y económicas que ha vivido, ha podido sobrevivir satisfactoriamente hasta convertirse en un medio de periodicidad semanal (sale al mercado todos los jueves).
Al comienzo, su versión digital, que salía al ciberespacio cada 15 días, sólo presentaba textos y fotografías de las secciones: “Nos Escriben... y Contestamos”, “Mar de Fondo”, “Culturales”, “Controversias y caricaturas de Heduardo y de Mario Molina”, así como la imagen de la carátula de la edición impresa.
En la versión actual, ya se pueden visualizar todas las secciones correspondientes a la versión impresa, incluso se ofrecen algunos servicios de valor añadido propios de los cibermedios, por ejemplo: publicidad, acceso a las páginas web de las compañías de radio BBC y radio Netherlands, acceso al archivo de las versiones digitales anteriores y la galería de fotos.
Sin embargo, se puede considerar que el sitio web de la revista Caretas es más bien un complemento de la revista tradicional en papel por la escasa presencia de las características típicas que adquieren los medios en el soporte digital . Además, el diseño de la portada no se ha cambiado mucho desde sus ediciones digitales iniciales y mantiene los rasgos de la segunda generación de diseño de las páginas web .
No cabe ignorar que la revista Caretas es la segunda más leída por el público peruano, después de CableTV.

2.2. Diario digital La Encuesta
La Encuesta es el primer diario digital peruano que no posee una versión en soporte impreso. Apareció en Internet el 1 de noviembre de 1996. Diariamente, a partir de las 7.30 horas, reproduce las noticias de todos los periódicos de la capital peruana, Lima.
La Encuesta es leída por 60 radios provinciales y cinco grandes cadenas radiales peruanas, durante los noticieros emitidos por las mañanas.
El objetivo de este medio es ofrecer al internauta un resumen de las noticias según las distintas perspectivas de los diarios peruanos. Esto con el propósito de que el lector forme su propia opinión. Debido a que, tal como afirma este medio, la lectura de un diario recoge sólo la versión parcial de la realidad, La Encuesta puede proporcionar una visión más completa sobre los acontecimientos que vive el país.
Este medio cibernético organiza la información en siguientes secciones: “Nacional”, “Provincias”, “Internacional”, “Legal”, “Bolsa”, “Política” y “Corrientes de Opinión”. Presenta, por otro lado, un diseño sencillo y de fácil navegación.
Cabe destacar que La Encuesta ha obtenido el más alto premio de SBEL, con el calificativo de cinco estrellas por su calidad en diseño, navegación, información, servicios y aspectos técnicos .

2.3. Diario La República
La República es un diario de información general y uno de los medios de comunicación de mayor tradición en Perú. Fue fundado en 1981 por Guillermo Thorndike, conocido periodista de la generación del sesenta. Al cabo de 23 años, el periódico ha consolidado su propia identidad y ha reafirmado una línea editorial comprometida con el cambio social y el progreso económico de todos los peruanos (Mohme Seminario, 2004).
En mayo de 1996, La República se convirtió en el primer periódico peruano de cobertura nacional que incursionó en Internet. Las versiones iniciales de esta publicación en la Red no fueron muy llamativas, pues sólo presentaba la información básica correspondiente a las secciones de “Política”, “Nacional”, “Deportes”, “Opinión” y “Policial” (Figura 7). Tampoco se incluía la información completa, el diseño era simple y no presentaba una estructura de navegación definida. La portada del diario impreso se encontraba en formato PDF y el resto de secciones en formato HTML. Entre los servicios adicionales ofrecía las ediciones anteriores y servicio de costos de publicidad.
Con el transcurso de los años, el diseño e implementación de los contenidos de la página web de este medio ha mejorado significativamente. El último rediseño realizado en el 2004 trasciende el recambio de formas, tipografías, infografías y colores. También se han modernizado todas las secciones, se han creado otras que incluyen temas de interés cotidiano: negocios, defensa del consumidor, salud, educación, servicios y una página dedicada a recoger las opiniones de los lectores.
La web posee un diseño sencillo que permite a los usuarios acceder a las principales secciones informativas: “Política”, “Economía”, “Policial”, “Cultural”, “Salud”, “Regional”, “Internacional”, “Deportes”, “Espectáculos”, “Especiales”, “Opinión”, “Editorial” y “Humor”. Además, al usuario se le ofrece acceder gratuitamente al archivo de ediciones anteriores (sólo de los dos meses pasados), una búsqueda avanzada por temas y unos servicios adicionales: las promociones, la encuesta y suscripción gratuita a un boletín vía e-mail con la información personalizada. Todo esto permite señalar que la actual versión digital tiene las características de un producto cibernético nuevo, pensado especialmente para su edición en Internet.

2.4. Diario El Comercio
El Comercio es el diario más importante del país y el que cuenta con mayor lectoría, credibilidad y prestigio entre la opinión pública nacional e internacional. Fue fundado el 4 de mayo de 1839 por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota y “…marca indudablemente un hito en la historia del periodismo peruano…” (Gargurevich, 1991: 66).
Es un medio de comunicación que emite información periodística de interés general, desde política, incluyendo economía y deportes, hasta información comercial. Se le ha denominado “decano” de la prensa peruana.
El 15 de enero de 1997 El Comercio ingresa por primera vez en la Red con el objetivo de difundir la versión del diario impreso a través del soporte digital. Actualmente, tiene la clara finalidad de producir sus propios contenidos multimedia con información del momento y en directo, sin dejar de lado la web de la versión impresa. Por esta razón existen dos sitios en Internet del diario El Comercio: la versión digital del original impreso (Figuras 9 y 11) y el portal elcomercioperu (Figuras 10 y 12).
Tal y como se puede observar en la Figura 11, la edición digital del periódico tradicional El Comercio tiene un diseño sencillo, ordenado y fácil de navegar. La portada muestra la imagen de la primera plana del original en papel, las secciones que concuerdan con la versión impresa y la publicidad. Prácticamente, no se incluyen los servicios de valor añadido comunes en los cibermedios actuales, con la excepción de una “Encuesta”, el “Foro destacado” y “Especiales” . El ritmo de actualización coincide con la versión impresa.
No obstante, la versión cibernética del periódico (es decir ahora el portal elcomercioperu) ha alcanzado su propia personalidad, dejando de ser una copia de lo que es el diario en papel y adaptándose al nuevo lenguaje hipertextual y multimedia.
Siete años después de su aparición en Internet, la popularidad del portal (Figura 12) crece exponencialmente, según varias estadísticas y estudios de opinión . La Corporación El Comercio S. A. A. a través de este medio digital ofrece diferentes productos informativos. A pesar de su aparente parecido con la web de la versión impresa, el portal, además de las secciones y servicios tradicionales, presenta una amplia variedad de otros aparatos, diversificando de este modo su modelo de negocio.
A fin de esclarecer este punto, cabe mencionar que elcomercioperu es proveedor de información de diversas empresas, como TIM, una administradora de fondos de pensiones, una empresa de productos de belleza, y un banco privado (elcomercioperu, 2003). Todas reciben diversos tipos de productos informativos que, a su vez son utilizados por los clientes de éstas. Merecen una especial atención las cabinas públicas, un modelo de desarrollo peruano que hemos explicado en el capítulo anterior. Pues elcomercioperu había diseñado un programa que une en una red EC Cab unas 150 cabinas y ofrece a sus clientes servicios de capacitación, soluciones para la administración de los negocios, además de una opción de vender los avisos publicitarios del diario. No obstante, destacan los portales verticales, sitios caracterizados por ofrecer información ligada a temas de salud, mascotas, cocina, deportes, educación, entretenimiento y turismo. En lo que respecta al archivo, se accede sólo a la información publicada durante las dos últimas semanas.
Carlos Luján (2002), editor del portal de El Comercio, señala que la idea no es repetir el esquema del diario, sino complementar los servicios que éste brinda a través de inclusión de las comunidades, foros, noticias de último minuto, etc. Así, los redactores de este medio digital no salen a cubrir noticias en la calle, sino que utilizan otros medios para dar cuenta de ellas.
"Con algunas excepciones en nuestros medios es conocido que los periodistas de publicaciones digitales no suelen hacer trabajo de campo. Son empaquetadores de información y por ende están atentos a las notas de prensa, boletines oficiales y todo material que pueda ser útil para publicar en las primeras horas del día. En el caso de elcomercioperu se apela a fuentes adicionales como Canal N, algunas radioemisoras, las agencias de noticias, diarios digitales del extranjero y los contactos con los lectores" (Lujan, 2002).

2.5. Diario El Tiempo
Aunque los primeros medios de comunicación que se incursionaron en Internet en Perú fueron los diarios editados en la capital con difusión nacional, poco a poco también las ediciones digitales de los periódicos de provincias se hicieron presentes en la Red. Tal es el caso del diario El Tiempo de Piura, departamento ubicado al norte de Perú. Es el medio de comunicación escrito de mayor trascendencia a nivel regional (Piura, Tumbes y, durante años anteriores, Chiclayo) . Sus contenidos informativos están principalmente referidos al contorno regional. Aunque también presenta información del ámbito nacional e internacional.
El diario El Tiempo, fundado en 1916, inauguró oficialmente su página web el 15 de agosto de 1997. El objetivo de este sitio fue, según Fabiola Morales Castillo (2001: 122), jefa de redacción del diario en aquel tiempo, “…ofrecer un periódico electrónico que sea portador de la imagen de la región en el Perú y el extranjero; así como servir particularmente al cibernauta piurano que se encuentra en Lima, en cualquier lugar del país o en el exterior, sin discriminar a otro tipo de usuario”.
Como prueba de ello, la web brinda un “Directorio de Piuranos”, sección en la que los piuranos residentes fuera de la ciudad tienen la posibilidad de ingresar sus datos en una ficha y actualizarlos periódicamente. Esto con el fin de facilitar el contacto con su tierra natal.
Según los directivos del medio, la idea de incursionar en Internet surgió con la finalidad de que el diario se mantenga a la vanguardia de la tecnología digital, además porque en el departamento de Piura se vivía el “boom” de las páginas web. Respecto a las visitas, del 31 de agosto de 1998 a 1999 el total de visitas reales sumaban casi 80 mil, según estadísticas de NedStat (Morales Castillo, 2001: 129).
Cabe resaltar que luego del rediseño realizado en el 2004, la portada de la versión digital del diario El Tiempo sigue siendo muy sencilla. Las secciones informativas ofrecen los rubros “Nacionales”, “Región”, “Locales”, “Internacionales”, “Agenda” y “Espectáculos y Sociales”. Además, se presenta el acceso a los suplementos y al CiberBazar que permite realizar algunas compras vía Internet.
Podemos concluir que la web de este periódico local mantiene una concepción muy similar a la versión impresa, aunque los contenidos informativos se presentan sólo de manera parcial. El aprovechamiento de las posibilidades peculiares que ofrece el soporte digital, como hipertextualidad, interactividad y multimedialidad es muy escaso. La actualización de la web es diaria y el acceso al archivo de las publicaciones anteriores no funciona.

2.6. Radio Programas del Perú
Radio Programas del Perú (RPP Noticias) fue la primera radio o cadena informativa peruana en ingresar a Internet. Forma parte del Grupo RPP, el mismo que ofrece como productos de comunicación las radios Corazón, Studio 92, KeBuena, Oxígeno, así como RPP Noticias (Canal de transmisión de noticias radiales por cable).
La página web de RPP Noticias fue construida en 1996. Para 1998 ya se publicaban las 20 principales noticias del día. Posteriormente, en octubre de 1999, se creó un equipo web especializado que permitió implementar más servicios y contenidos informativos con el fin de ofrecer a su audiencia un mejor producto en el ámbito del periodismo cibernético .
Desde marzo de 2000 se actualizan las noticias de interés general minuto a minuto y durante los siete días de la semana. Es considerada el sitio web líder en ofrecer información de última hora en el Perú a través de las secciones “Radio en Vivo”, “Titulares”, “Entrevistas” (RPP Internet, n.d.).
RPP Internet –tal como se denomina el servicio informativo de Radio Programas en Internet– presenta las noticias del acontecer regional, nacional e internacional, incluyendo temas de interés y entretenimiento. Su objetivo es informar e integrar a los peruanos que están en el Perú y en el exterior. Mantiene una programación de acuerdo a las siguientes áreas temáticas: “Resumen de las noticias”, “Nacional, Internacional”, “Política”, “Economía”, “Deportes”, “Entretenimiento”, “Religión”, “El Tiempo” y “Especiales”. Por otro lado, ofrece servicios de valor añadido como: “Foros”, “Sondeo web”, “Chat”, “Concursos”, “RPP Móvil”, “RPP por Email”, “RPP Audio” y “RPP Archivo”.
Es importante destacar que el canal radial RPP Noticias cuenta con un equipo especializado de redactores, programadores y diseñadores web, cuyo trabajo permite ofrecer a su audiencia en la Red una información objetiva e inmediata, de manera ininterrumpida. Promueve además la interacción y el intercambio de opiniones entre su audiencia y el equipo de trabajo de esta empresa de comunicación.
Por lo visto, se puede afirmar que el sitio web de RPP Noticias es un medio informativo peruano con mayor experiencia en Internet que había definido ya una personalidad propia en el entorno digital y había alcanzado cierta madurez en la calidad, tratamiento informativo y diseño web.

2.7. América Televisión
América Televisión (Canal 4) es el canal televisivo pionero en el país, con más de 45 años de labor periodística y de entretenimiento. Ha consolidado su posición como canal líder de la televisión peruana, alcanzando, en noviembre de 2004 un share de audiencia de 28,7% en total día de lunes a domingo, casi 10 puntos de diferencia por encima de sus cinco competidores (América, 2004a). Eric Jurgensen, gerente general de América Televisión señaló al respecto:
"Hemos cumplido nuestra promesa que hicimos el año pasado de aumentar más del 5% del share de audiencia y posicionar en los primeros lugares de sintonía a las producciones nacionales como "Así es la Vida". Con estos resultados, asumimos el compromiso y reto para el 2005 de seguir siendo los líderes de la televisión peruana" (América, 2004b).
En 1998 América TV ingresa en Internet y aventaja a los demás canales de televisión que aún no apostaban por aparecer en este nuevo soporte de comunicación. El sitio web con la que cuenta en 2004 es de fácil navegación, tiene diseño sencillo y amigable para el usuario.
Presenta, de una manera especial, la sección “Noticias”, la que permite el acceso a los titulares de la información más recientes y a los archivos de video. La web cuida su información; pretende profundizar en ella a través de artículos de análisis y de opinión e intenta aprovechar las oportunidades multimedia que ofrece Internet. Así, todas las informaciones relevantes cuentan con la posibilidad de visualizarlas en el formato de video a través de programa RealPlayer.
Por otro lado, la web presenta enlaces que remiten a la descripción de sus programas más destacados dentro de su programación en vivo: “Noticias”, “Deportes”, “Música”, “En pantalla”, “Telenovelas”, “Cine & Farándula”, “Humor”, “Viajes & Turismo”, “Cocina”, “Horóscopo”, “El clima”. En todas las páginas de este canal televisivo se ofrece la posibilidad del feedback, para que los usuarios emitan sus dudas y sugerencias y así mantener el contacto inmediato con los espectadores.
Cabe señalar, por otro lado, que la web analizada no cuenta con los servicios de valor añadido, no intenta crear comunidades de espectadores y se limita a la presentación de la información corporativa y programación del canal televisivo .
Sin embargo, a pesar de lo mencionado, América Televisión no se queda atrás en su apuesta por las nuevas tecnologías, pues continúa desarrollando la globalización de su señal, a través de una infraestructura técnica capaz de manejar las señales de audio y video, digitalizando la señal en el satélite. Todo ello, con el propósito de ofrecer la mejor calidad de recepción del medio y posiblemente a escala continental.

2.8. Portal Yachay
Yachay (significa “sabiduría” en lengua quechua) es el primer portal peruano creado en 1994 por la Red Científica Peruana, la primera red que se implantó en el Perú, el 10 de diciembre de 1991 (Zeta, 2002: 69).
Tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad de la información donde las personas e instituciones sean capaces de generar su propio bienestar:
"Somos los pioneros de la Internet en el Perú y somos el único proveedor de servicios de Internet nacional. El primer correo, el primer gopher, el primer enlace satelital de Internet, fueron realizados desde nuestra institución. La primera conexión en la Red de redes la ejecutamos nosotros en 1992. El primer sitio web y la primera cabina pública se gestaron con nuestros profesionales en 1994" (RCP, n.d.).
En su inicio, Yachay era un buscador de páginas web y se mantuvo así hasta hace algunos años ofreciéndole al mundo las novedades “(…) de un país inquieto, febril” (Yachay, 2003). En el 2000 fue relanzado como un portal de noticias e información sobre el Perú y los peruanos. Su empeño estuvo dirigido principalmente a ejercer el periodismo digital. Para ello, se preparaba diariamente un análisis de las noticias que los medios de comunicación destacaban a través de sus versiones en la red. También ofrecía análisis semanales del movimiento noticioso nacional e internacional.
Actualmente, este sitio web está organizado en cinco ejes temáticos. Un “Directorio/Buscador” permite acceder a las páginas web que contienen información sobre el Perú y están organizadas en categorías. El diario electrónico “Perúaldía” resalta de manera crítica las noticias más importantes del Perú y del mundo y, entre otros servicios, ofrece foros de debate y especiales de investigación y análisis del acontecer nacional e internacional. “Yachaybox” permite realizar compras en el mercado de Estados Unidos. “Mi Yachay” presta servicios de correo electrónico para los abonados y clientes de la RCP. “Servicios de información” proporciona acceso a los sitios web de interés, como Perú Atlas, Peruanos en el Extranjero, Galería Fotográfica y una serie de servicios que facilitan al ciudadano su relación con el Estado, el mercado y la sociedad en su conjunto.
A partir de marzo del 2003, Yachay inicia una nueva etapa: “(…) será un sitio web especializado en temas de la sociedad de la información y más precisamente será un lugar de reflexión y análisis sobre el uso crítico de las tecnologías de la información y comunicación a favor del desarrollo humano” (Venturo, n.d.).
Su director, Sandro Venturo, afirma que el equipo del portal Yachay da este paso porque considera que la Red Científica Peruana debe liderar un proceso que establezca una agenda de debate acerca de los límites y las posibilidades de la sociedad Red.
El portal Yachay durante los diez años en la red mundial ha cambiado varias veces su política editorial, al igual que su diseño y contenidos. Esto con el fin de ofrecer una mejor asistencia a la cibercomunidad. Se puede afirmar que actualmente es un portal vertical, pues da una amplia oferta de servicios y se convierte en la primera plataforma virtual de información, comunicación y debates del Perú.

Imágenes

Imágenes

casa

Nuevos Medios de Comunicación

Enlaces de interés
Guía temática de periodismo
Glosario de términos técnicos
Manuales
RIC. Recursos en Internet para comunicación
Portal de buscadores

Weblogs
Web de blogs. Miniportal sobre bitácoras
Weblogs: un recurso para los profesionales de la información

Hipertexto
Relato digital: hipertexto

Artículos
Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental

Aproximación al concepto de Sociedad de la Información

Aproximación al concepto de Sociedad de la Información

Figura 1: Evolución de la sociedad moderna

Lyudmyla Yezers´ka
Facultad de Comunicación / Universidad de Piura
Piura – Perú
luyezer@udep.edu.pe

La actividad tecnológica ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia. Durante los siglos la humanidad ha evolucionado e incorporado a la vida del hombre distintos progresos técnicos(1) . Las nuevas sociedades, asegura Lucas Marín (2000), son producto de una historia y de una construcción social que supone el proceso de cambio llamado “modernización”. Este proceso provoca las modificaciones en muchos aspectos: en los modos de trabajar y producir, en los planteamientos ideológicos, en los modos de pensar y en los estilos de vida en general. “(…) los cambios tecnológicos son uno de los ingredientes básicos de las grandes transformaciones sociales, hasta el punto de convertirse con frecuencia en su representación primordial”(2).
Varios autores coinciden en que la actual irrupción de las nuevas tecnologías de la información va muy por delante en ese proceso de evolución de lo que era habitual en otras épocas(3). Esta profunda innovación tecnológica no tiene precedentes en la historia de la humanidad, ya que hasta la fecha ninguna tecnología había influido tanto en el conjunto de la vida social ni había tenido unas dimensiones globales. Según expertos, estas transformaciones simbolizan una nueva civilización, basada en la información y el conocimiento, y anuncian la ruptura con el pasado y la entrada en una nueva era de desarrollo económico, social y cultural, fundamentalmente distinto de las precedentes, la era de la información(4).
Para Manuel Castells, nos encontramos en el inicio de una nueva etapa de la evolución humana: la sociedad de la información.
“Hacia el final del segundo milenio de la era cristiana, varios acontecimientos de trascendencia histórica han transformado el paisaje social de la vida humana. Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado”(5).
El origen de la expresión "sociedad de la información" se remonta a los años setenta, cuando empezó a percibirse que la sociedad evolucionaba hacia un modelo diferente, en el que el control y la optimización de los procesos industriales eran reemplazados por el procesamiento y manejo de información como claves económicas . Desde entonces, han sido numerosos los significados que se han atribuido a este término. Pero es en la década de los noventa cuando el progreso de las tecnologías de la información y la comunicación empieza a implantarse en los países desarrollados, se generaliza su uso.
En 1993 los Estados Unidos lanzan el programa de National Information Infrastructure. En su informe de septiembre de 1993, Albert Gore, entonces Vicepresidente de los EE.UU., advirtió de que se estaba produciendo una revolución de la información que cambiaría para siempre la forma en que la gente vive, trabaja e interactúa con los demás(6).
La Unión Europea adoptó el término y comenzó con su utilización sistemática a partir del informe Bangemann en 1994(7). Allí, el concepto sociedad de la información se emplea para referirse a los medios que precisan los países para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en cuanto al procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información, sin restricciones de distancia, tiempo, cantidad y formato.
Desde una perspectiva amplia, el término sociedad de la información nace para identificar esta nueva era en la que los sistemas de comunicaciones, ágiles y baratos, combinados con las tecnologías avanzadas de la información, van a provocar una renovación en todos los órdenes de nuestra vida. La idea de sociedad de la información engloba un conjunto de actividades industriales y económicas, comportamientos sociales, actitudes individuales y formas de organización política y administrativa, producto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Muchas son las definiciones que se pueden encontrar sobre la sociedad de la información(8). Según Castells (1997), “la sociedad red” tiene su origen en el surgimiento de una nueva forma de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico.
“Esa sociedad red es la sociedad que yo analizo como una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. Pero Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial” .

La sociedad de la información viene determinada por la extraordinaria expansión de las redes de telecomunicaciones y, en especial, de Internet como vehículo de transmisión e intercambio de todo tipo de información. Su incorporación a la vida económica y social ofrece innumerables ventajas, como la mejora de la eficiencia empresarial, el incremento de las posibilidades de elección de los usuarios y la aparición de nuevas fuentes de empleo .
En el libro “La Sociedad de la Información en el Perú” elaborado por la empresa Telefónica del Perú S.A. (2002:20), ésta es un “estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”. Este nuevo estadio de desarrollo social se comprende mejor si se hace referencia a las etapas precedentes en la evolución de la sociedad moderna(9) (Figura 1).
Por primera vez en la historia, de la humanidad, como se ve en la Figura 1, la circulación de bienes inmateriales constituye la parte esencial de los intercambios mundiales de capitales, ideas e imágenes, que articulan la nueva economía.
La sociedad de la información se contempla como el efecto de un cambio o desplazamiento de paradigma en las estructuras industriales y en las relaciones sociales, tal como la llamada “revolución industrial” modificó, en el último cuarto del siglo XIX, las sociedades de fundamento esencialmente agrario .
En resumen, la expresión sociedad de la información designa una forma nueva de organización de la economía y de la sociedad. El factor diferencial que introduce la sociedad de la información radica en que cada persona y organización no sólo disponen de sus propios almacenes de conocimiento, sino que también tienen una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse ellos mismos en generadores de información para otros. Si bien esta capacidad siempre ha existido, de forma selectiva y más o menos rudimentaria, eso sí, lo peculiar de la sociedad de la información es el carácter general e ilimitado que en ella tiene el acceso a la información. Este cambio en la capacidad de acceder a la información es el factor desencadenante principal de una serie de innovaciones sociales de gran alcance. En definitiva, los cambios tecnológicos llegan a transformar los valores y las actitudes y, con ellos, la cultura y la propia sociedad.
En el Informe Mundial sobre la Comunicación (1999:14) se admite que gracias la aceleración del desarrollo tecnológico e industrial, las nuevas tecnologías y las infraestructuras de las redes van a ser más baratas y accesibles. Pero el acceso a la información que circula por estas infraestructuras, será mucho más complejo e problemático y podría crear una brecha entre “los que tienen medios para financiar el acceso a los contenidos y los que no pueden ni acceder a la información ni difundirla”.
La penetración de la sociedad de la información no puede escapar a las lógicas sociales ni a las desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo, depende en gran medida de la situación económica de un país y del nivel de educación de su población. Las diferencias se hacen ostensibles entre las infraestructuras de telecomunicaciones que posibilitan el desarrollo y acceso a la sociedad de la información, el costo del equipamiento informático y la desigualdad en las tarifas de conexión y acceso a la red entre los usuarios de diferentes niveles socioeconómicos.
Esta separación que existe entre las personas (Comunidades, Estados, Países…) que utilizan las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas se denomina brecha digital. Esa brecha no se relaciona solamente con aspectos tecnológicos, sino que es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular, limitaciones y ausencias de infraestructura de telecomunicaciones e informática.
En el caso de América Latina las nuevas tecnologías de la información y comunicación, según los datos disponibles en este momento, están en la etapa inicial de desarrollo, pues únicamente un 7% de su población está efectivamente conectada a la red mundial, mientras que en los Estados Unidos la cifra supera los 50% .
El coordinador regional para Latinoamérica del Banco Mundial, Eloy Vidal, señaló que el futuro de la Sociedad de la Información en la región se presenta "triste y negro", debido a la desaparición de los monopolios - estatales - anteriores, a la exclusividad del tráfico internacional de otras potencias y a las dificultades para que las empresas nacionales instalen sus propias redes. Asimismo, apuntó que el futuro dependerá de la capacidad para incentivar en Ibero América la construcción de una red nueva, la cooperación entre los operadores para perseguir su consolidación, así como las estrategias de incentivos y recursos para impulsar la educación científica y tecnológica en la región (Frascaroli, 2002).
La sociedad de la información está produciendo profundas transformaciones económicas y sociales que se extienden por todos los ámbitos de la actividad humana. Sin duda, el concepto de sociedad de la información ha adquirido en los últimos años un protagonismo destacado a escala mundial. Este interés se basa en el hecho de que a su implantación favorece la integración de los mercados, la economía y la información; es además importante señalar que ésta última está a disposición de quienes poseen los medios necesarios para acceder a ella.
Sin embargo, a pesar del interés despertado, todavía nos encontramos en un proceso de asentamiento en el que se han de concretar las implicaciones prácticas que la sociedad de la información tendrá en la vida de las personas. Además, su ritmo de desarrollo se está desacelerando como consecuencia de la crisis económica que sacude al mundo y que actúa como freno a su progreso.
Aunque, como ya hemos señalado, no debe olvidarse que el riesgo principal que conllevan las nuevas tecnologías es la división de la sociedad en los que tiene acceso a ellas y los que carecen de tal oportunidad. Evitar la exclusión de parte de la población constituye el reto más importante que plantea la sociedad de la información y por esta razón merece ser investigado con mayor detalle.

Notas.
1. Las dos grandes etapas en que se divide la prehistoria son: la Edad de Piedra, que incluye el paleolítico, el mesolítico y el neolítico, y las Edades del Metal (la Edad del Bronce y la Edad del Hierro). La clasificación de las distintas culturas se hace en función de la tecnología que predominaba y de la técnica con la que aquéllos seres humanos fabricaban sus utensilios. Mas información: http://perso.wanadoo.es/gesu/index.htm
2. Lucas Marín, A. (2000). La nueva sociedad de la información: una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid: Trotta, D.L
3. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra tecnología significa“conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” y también “conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”. Marí Sáez (1999) propone utilizar el término nuevas tecnologías de la información refiriéndose al conjunto de “artefactos que, ensamblados, configuran un sistema técnico (compuesto de telefonía, satélites, redes e informática) y la materia con la que operan es fundamentalmente la información). Otras definiciones del término se pueden consultar en Medrano (1993:9), Mirabito (1998:17), Lucas Marín (2000:103-106).
4. La idea de que la civilización occidental ha pasado por tres grandes etapas ha sido desarrollada por muchos autores, como Alvin Toffler, Marshall McLuhan, Nicholas Negroponte. Aunque los conceptos utilizados difieran en cada caso, hay unanimidad en cuanto al tipo de producción que caracteriza a cada etapa: agrícola, industrial, información.
5. Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. I, La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial. Manuel Castells advierte sobre la transformación del paradigma que atravesaba el conjunto de actividades de nuestra sociedad y precisa los rasgos que constituyen el núcleo del paradigma de la “Tecnología de la Información” (op. cit. p. 88).
6. El Informe destaca tres puntos esenciales que afectarán a las sociedades, como son el “teletrabajo”, como forma de vivir donde se desee sin renunciar a un empleo satisfactorio a través del uso de autopistas electrónicas; la “teleformación” como forma de acceso a buenos profesores, escuelas y cursos con independencia de los recursos económicos, la localización geográfica o la discapacidad física y la “telemedicina” así como otras necesidades sociales que pueden ser satisfechas en línea. Ver el informe en: http://www.bib.uc3m.es/~mendez/politicas/usa.htm
7. El informe Europe and the Global Information Society (Europa y la Sociedad Global de la Información) fue preparado por un grupo de expertos procedentes de la industria de las telecomunicaciones y del sector audiovisual y presentado al Consejo Europeo en mayo de 1994. El documento, conocido como el informe Bangemann por el comisario responsable, ministro de la Industria alemán Martín Bangemann, ofrecía un Plan de actuación, basado en iniciativas específicas de colaboración entre los sectores público y privado, para crear un mercado europeo de servicios y conseguir el objetivo de desarrollar la sociedad de la información y las nuevas tecnologías de comunicación.
8. Fernando Ballestero (2002:51) cuenta como anécdota que hay quien ha llegado a contabilizar hasta 76 denominaciones diferentes para referirse al mismo proceso de transformación de la sociedad, lo que refleja la riqueza de elementos y matices, y, de ahí, la complejidad de una definición. “Para Marshall McLuhan se trata de “la aldea global”, para Alvin Tofler es una “sociedad postindustrial” que surge de “la tercera ola”…, es la “sociedad red” para Manuel Castells, la “sociedad telemática” para Alain Minc,…”
9. Lucas Marín (2000:16) sostiene que los cambios hacia la nueva “sociedad informacional” hay que estudiar en su desarrollo histórico, en el que indica los momentos de “cierta aceleración” que se llaman las tres revoluciones industriales. “La primera de ellas significa el inicio de la industrialización, es decir, da lugar a la aparición de las sociedades industriales; la segunda supone la aparición de algunos signos de madurez institucional en el nuevo tipo de sociedad, patente ya a principios del siglo XX; la tercera revolución industrial viene a significar el cambio, que se está dando en la actualidad en los países más avanzados, hacia una sociedad post-industrial o post-moderna, denominada recientemente sociedad informacional”.

Bibliografía
Bangemann, M. (1993). Europe and the Global Information Society. Bangemann report recommendations to the European Council. 12.04.2004, http://www.uni-mannheim.de/edz/pdf/1994/bangemann.pdf
Ballestero, F.(2002). La brecha digital. El riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información. Madrid: Fundación Retevisión.
Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. I, La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. (1998). La era de la información. Volumen II: el poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.
Frascaroli, M. (Octubre 2002). Hacia el establecimiento de las características como medio. Sala de Prensa, 2, 13. 07/02/2003, http://www.saladeprensa.org/art397.htm
García Yruela, J.(1997). Humanismo y Tecnologías de la Información. Madrid: IITD.
Lucas Marín, A. (2000). La nueva sociedad de la información: una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid: Trotta, D.L
Marí Sáez, V. M.(1999). Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid: Ediciones de la Tore.
Medrano Basanta, G.(1993). Nuevas tecnologías en la formación. Madrid: EUDEMA.
Mirabito, M. M.(2001). Las nuevas tecnologias de la comunicación. Barcelona: Gedisa .
Rios Piñera, Juan J. La Sociedad de la Información: Una revolución Silenciosa. 21.07.2003, http://www.carm.es/chac/articulos.html#1
Telefónica de Perú S.A.A .Noviembre 2002. La sociedad de la información en el Perú. Impreso en el Perú.
Internetional Telecomunicaction Union (March 2003). Year book of Statistics. Telecomunicaction Services 1992-2001. Madrid: Fundación Retevisión. Switzerland: Internetional Telecomunicaction Union.null

Ficha de planteamiento de tesis

Título provisional: Establecimiento de los periódicos peruanos en Internet. Evaluación de los diarios nacionales de información general que disponen de una edición en la red.
Ámbito temático: Los medios de comunicación en Internet. Nuevas tecnologías de información y comunicación
Problema de investigación: ¿Cuales son las características peculiares que pueden o deben tener y aprovechar los medios de comunicación en sus ediciones digitales?
¿Si realmente los factores económicos y sociales que vive Perú, el país que se escogió para el estudio, influyen de una manera determinante en la estabilización y evolución de los medios de comunicación en la red?
¿En que medida los periódicos nacionales de información general en Perú están utilizando en sus versiones digitales las características específicas que les proporciona Internet?
Hipótesis: El proceso de desarrollo del periodismo digital en Perú evoluciona lento debido a las limitaciones económicas y de acceso a las nuevas tecnologías.
La mayoría de las ediciones digitales de diarios en Perú realiza un aprovechamiento escaso de las posibilidades comunicativas que ofrece Internet.
Objetivos: Definir las características específicas del nuevo medios de comunicación.
Mostrar cual es la situación actual de las ediciones digitales de los diarios nacionales de información general en Perú. Evaluar en que medida los ciberdiarios peruanos están aprovechando las nuevas posibilidades interactivas y multimedia que les proporciona la transmisión de información a través de Internet

Un asunto pendiente

Tengo que hacer la Webquest para investigadores

Internet en Perú

Nivel de desarrollo de Nuevas Tecnologías en Perú. Red Científica Peruana

Weblog de ciberperiodismo peruano

Se dedica a la investigación de los fenómenos ciberperiodísticos en Perú y Américalatina.
Un enlace para recordar: Cómo se hace una Tesis Doctoral