Blogia
Ciberperiodismo en Perú

Retos de la prensa impresa y digital

Retos de la prensa impresa y digital

Según el estudio de la empresa PriceWaterHouseCoopers, los periódicos deben apostar por la interactividad en internet, especialización y nuevos modelos de negocio para sobrevivir la crisis y asegurar su futuro.

El informe Moving into multiple business models: Outlook for newspaper publishing in the digital age examina el presente y el futuro de las empresas periodísticas, los anunciantes y las audiencias en el contexto de la revolución digital y la actual receción económica. Según el estudio, el desarrollo tecnonlógico -la penetración de la banda ancha y aparición de nuevas plataformas de publicación de contenidos- provocó los procesos que llevaron a la industria editorial mundial a un período de agitación.

Tras el análisis de las 4.900 encuestas en línea, se confirmó que la edición en papel continúa siendo la principal fuente de ingresos para periódicos (entre 80% y 97%) y segirá siendo durante un largo tiempo. No obstante, se destaca el gran potencial de crecimiento de las ediciones digitales, gracias a la tecnología digital, internet y los dispositivos móviles que tienen navegadores HTML.

Como lo asegura EUROPA PRESS, "...la principal ventaja de los diarios reside en los análisis del periodista, por encima de las informaciones generales o las noticias de última hora, por lo que debe exportarse a lo on-line". Para lograrlo, se recomienda emprender proyectos conjuntos con socios claves o con otros proveedores de contenidos.

En cuanto a los lectores, el "feedback", el dialogo constante con las audienciasia y la publicación de los contenidos creados por los usuarios serán los aspectos claves para el éxito de las edicones digitales.

Desde el punto de vista empresarial, la socia responsable de Entretenimiento y Medios de PriceWaterHouseCoopers, Virginia Arce, sugiere que los medios se adapten a los nuevos formatos y modelos de negocio, a los las exigencias de los lectores y a las oportunidades que ofrece la tecnología web.

0 comentarios