Blogia
Ciberperiodismo en Perú

Tendencias de los medios de comunicación

Multimedia Newsroom Integration

A video produced by the INNOVATION International Media Consulting Group in London and presented by Juan Senor, INNOVATION´s UK Director, at the World Newspaper Congress in Cape Town, South Africa.

1981 primitive Internet report on KRON

Long before anyone had heard of the Internet, early home computer users could read their morning newspapers online ... sort of. Steve Newman's 1981 story was broadcast on KRON San Francisco.

Old Journalism

Retos de la prensa impresa y digital

Retos de la prensa impresa y digital

Según el estudio de la empresa PriceWaterHouseCoopers, los periódicos deben apostar por la interactividad en internet, especialización y nuevos modelos de negocio para sobrevivir la crisis y asegurar su futuro.

El informe Moving into multiple business models: Outlook for newspaper publishing in the digital age examina el presente y el futuro de las empresas periodísticas, los anunciantes y las audiencias en el contexto de la revolución digital y la actual receción económica. Según el estudio, el desarrollo tecnonlógico -la penetración de la banda ancha y aparición de nuevas plataformas de publicación de contenidos- provocó los procesos que llevaron a la industria editorial mundial a un período de agitación.

Tras el análisis de las 4.900 encuestas en línea, se confirmó que la edición en papel continúa siendo la principal fuente de ingresos para periódicos (entre 80% y 97%) y segirá siendo durante un largo tiempo. No obstante, se destaca el gran potencial de crecimiento de las ediciones digitales, gracias a la tecnología digital, internet y los dispositivos móviles que tienen navegadores HTML.

Como lo asegura EUROPA PRESS, "...la principal ventaja de los diarios reside en los análisis del periodista, por encima de las informaciones generales o las noticias de última hora, por lo que debe exportarse a lo on-line". Para lograrlo, se recomienda emprender proyectos conjuntos con socios claves o con otros proveedores de contenidos.

En cuanto a los lectores, el "feedback", el dialogo constante con las audienciasia y la publicación de los contenidos creados por los usuarios serán los aspectos claves para el éxito de las edicones digitales.

Desde el punto de vista empresarial, la socia responsable de Entretenimiento y Medios de PriceWaterHouseCoopers, Virginia Arce, sugiere que los medios se adapten a los nuevos formatos y modelos de negocio, a los las exigencias de los lectores y a las oportunidades que ofrece la tecnología web.

Debates en el Senado de Estados Unidos sobre el futuro del periodismo

Debates en el Senado de Estados Unidos sobre el futuro del periodismo

La audiencia del Senado de EEUU convocó, el miércoles pasado, un panel de profesionales de los medios tradicionales y digitales que examinó los temas relacionados con el futuro del periodismo en la era digital (AFP).

En el centro de los debates estuvo la interrogativa de la desaparición del periodismo. El senador John Kerry, presidente del Subcomité de Comunicaciones, Tecnología e Internet del Senado de Estados Unidos, expresó su preocupación sobre los periódicos que “parecen una especie en peligro”.

Selección de las principales ideas publica el blog Periodismo en las Américas

Artículos relacionados (AFP)

Senators ponder the future of journalism
Los Angeles Times - May 7, 2009

Ryan Blethen / The Democracy Papers Preserving an independent ...
Seattle Times - May 7, 2009

Reclaiming America’s independent press
Seattle Times - May 7, 2009

Debate on future of US newspapers reaches Senate
guardian.co.uk - May 7, 2009

Crisis de los diarios estadounidenses

Crisis de los diarios estadounidenses

Los diarios norteamericanos de mayor circulación sufren las consecuencias de la crisis. El Wall Street Journal publica en la red un mapa interactivo que muestra la situación actual de los 100 periódicos más leídos en los Estados Unidos:

“Some dailies are in bankruptcy, some are printing fewer papers and some have closed altogether.  Thousands of reporters , editors and others have left the industry”

Fuente: Blog Periodismo en las Américas

Fin de la edición impresa del Seattle Post-Intelligencer

Fin de la edición impresa del Seattle Post-Intelligencer

El Seattle Post-Intelligencer, con el 146 años de servicio a la sociedad Norteamericana, a partir de 17 de marzo se convierte en el mayor priódico metropolitano que cambia el formato a sólo digital.

Vea otras notas en español de la agencia EFE, la Associated Press y el sitio Soitu.es, además de notas en inglés de las revistas Time, Editor & Publisher, Los Angeles Times y El Tiempo (de Colombia).

Fuente: Knight Center for Journalism

Novedad editorial: Periodismo integrado

Novedad editorial: Periodismo integrado

En el marco del X Congreso de Periodismo Digital en Huesca fue presentado un nuevo libro de Ramón Salaverría y Samuel Negredo, titulado "Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones".

El volumen recoge y analiza cómo se ha abordado el nuevo camino de intergación de redacciones en periódicos y grupos mediáticos de Europa, Estados Unidos y Sudamérica: The Tampa Tribune, The Daily Telegraph, The New York Times, Financial Times, Theguardian, Schibsted, O Estado de S. Paulo y Clarín.

Entre los puntos claves de este proceso se encuentran el "reequilibrio de fuerzas" entre plantillas de papel y digitales, el final de su separación y practicar el reporterismo en todas ellas. Asimismo, se destacó que el nuevo profesional debe tener "sentido narrativo de los medios, saber aprender del público y conocer las herramientas".

Las transformaciones en el mundo periodístico, que están sucediendo ya en los medios de referencia a nivel mundial, se refieren a la reorganización de las redacciones, los cambios en el modelo y estructura de dirección y la formación continua de los periodistas, entre otras.

Presentación del libro y su adquisición se puede realizar en la web.

PointerOnline publica 25 consejos para lidear un periódico

PointerOnline publica 25 consejos para lidear un periódico

Jill Geisler, responsable del área de liderazgo y gerencia del Poynter Institute, ofrece las recomendaciones para los gerentes de los periódicos en los tiempos de cambios. Los consejos fueron formulados por 52 directores de medios durante el taller organizado por Pointer.

Las recomendaciones se pueden consultar aquí

 

La inversión publicitaria en España decreció en 2008 el -7,5%

La inversión publicitaria en España decreció en 2008 el -7,5%

Según el último estudio de InfoAdex, los Medios Convencionales cayeron un –11,1%, y los Medios No Convencionales lo hicieron en el –4,0%.

El peso que los medios convencionales (prensa diaria, revistas, radio, televisión, Internet...) tuvieron sobre el mercado publicitario en 2008 representó el 47,6% del total, bajando un punto y nueve décimas respecto al año precedente. Los denominados medios no convencionales (revistas promocionales, catálogos, folletos publicitarios, marketing telefónico...) supusieron el 52,4% de la inversión total, cifra un 4% inferior a la de 2007.

Internet es el único entre todos ellos que muestra una evolución positiva. En su conjunto, la publicidad en Internet ha tenido un crecimiento interanual de 26,5%, llegando a alcanzar un volumen de inversión de 610,0 millones de euros frente a los 482,4 millones del año 2007. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2008 en Medios Convencionales es del 8,6%.

Fuente: InfoAdex

Los cinco periódicos con mejor diseño del mundo

La Society for News Design (SND), en su evaluación anual, eligió los periódicos mejor diseñados del mundo. Entre los cinco primeros hay un diario mexicano y 4 periódicos europeos:

- The News, de México (diario).

- Akzia, de Rusia (bimensual).

- Eleftheros Tipos, de Grecia (semanal).

- Expresso, de Portugal (semanal).

- Welt am Sonntag, de Alemania (semanal).

Los jueces destacaron las siguientes cualidades: imágenes cuidadosamente editadas y encuadradas, infográficos de fácil comprensión y el uso de paletas de colores "modernas" con tonos orgánicos como el marrón, el verde y el ceniza, mezclados con "rojos vibrantes".

Fuente: Journalism in the Americas