Blogia
Ciberperiodismo en Perú

Ciberperiodismo en Perú

Ciberperiodismo en Perú

"Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales"

Así se titula el libro publicado recientemente por la Universidad de Piura y Editorial San Marcos.

Centrada en la realidad peruana, la investigación aporta datos cuantitativos y cualitativos que caracterizan el panorama de los medios de comuniacción en internet al término de la primera década del ciberperiodismo.

La presentación de este libro se llevó a cabo en México en el marco del IX Congreso Latinoamericano de Investigación en la Comunicación (ALAIC).

Autora: Lyudmyla Yezers´ka

ISBN: 978-9972-38-594-0

Resumen:

La intención de esta obra es servir como punto de partida para comenzar a discutir y estudiar los fenómenos despertados por internet en la industria de los medios de comunicación social en Perú. Ello porque, pasados más de diez años desde el descubrimiento de la Red por los periódicos, en 1994, su protagonismo como el entorno para la comunicación entre las personas, en la sociedad de la información, continúa aumentando.

El principal objetivo de este libro es contribuir al desarrollo científico de un área del conocimiento en auge y expansión: el periodismo en internet en Latinoamérica. Se pretende, a partir de los estudios de campo sistemáticos y con la aplicación de la metodología comprobada, ofrecer las evidencias empíricas enfocadas en las ediciones digitales de los diarios peruanos.

A lo largo de estas páginas, se da una visión general al proceso de evolución y consolidación de los cibermedios en Perú durante los diez primeros años de su existencia (1995-2005). Asimismo, se examinan las principales repercusiones de los cambios desencadenados por internet en varios aspectos de la profesión periodística, proporcionando de esta manera un balance del impacto de las nuevas  tecnologías en periodismo.

El libro se divide en tres partes fundamentales: “La sociedad de la información en Perú”, “Desarrollo del periodismo digital en Perú” y “Evaluación de los ciberdiarios peruanos”.

Los resultados de esta investigación reúnen una serie de datos cuantitativos y cualitativos relevantes que dibujan el panorama de los medios peruanos en internet, revelan los aspectos puntuales referidos a la profesión periodística, y permiten valorar las características particulares y el nivel de desarrollo alcanzado por las ediciones digitales de los diarios nacionales de información general.

 

2 comentarios

Lyudmyla Yezers'ka -

Fuente es: López García, X., Limia Fernández, M., Isasi Valera, A., Pereira Fariña, X., Gago Mariño, M. y Calvo Diéguez, R. (2005). Tipología de los cibermedios. En R. Salaverría (coord.). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (pp. 39-82). Sevilla: Comunicación social ediciones y publicaciones.

Liz -

Hola!

Veo un excelente trabajo y me encantaria revisarlo. A breves rasgos puedes explicarme que es el test de dinamismo y quien es el autor de esta metodología?

Abrazo y felicitaciones
Liz