Blogia
Ciberperiodismo en Perú

Periodsmo en Internet

Debates sobre el presente y el futuro del Periodismo Online

Debates sobre el presente y el futuro del Periodismo Online

El Simposio Internacional de Periodismo Online reúne los días 17 y 18 de abril 2009, en la Universidad de Texas en Austin (EEUU), a los periodistas, ejecutivos de los medios y académicos de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

En su discurso de apertura, Paul Steiger, ex editor de The Wall Street Journal, reflexionó sobre el futuro del periodismo ante los cambios que suceden en las empresas de comunicación. Según Steiger, el futuro de los periódicos es triste, mientras que el futuro del periodismo es bueno.

Los expositores de distintos medios -ABC News, National Public Radio, New York Times, Politico.com,  Washington Post, entre muchos otros- abordaron los temas de interés profesional que se enfocaron en el desarrollo del periodismo online, el uso de las nuevas plataformas y herramientas, convergencia de las redacciones tradicional y digital, periodismo ciudadano  y otros.

Leer más sobre el Simposio…

Links:

SYMPOSIUM BLOG: http://onlinejournalismsymposium.wordpress.com

SYMPOSIUM ON FLICKR: http://www.flickr.com/photos/utknightcenter

Blog Periodismo en las Américas: http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es

 

Segundo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital

Segundo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital

Más de 40 periodistas, profesores, ejecutivos de medios y consultores de Latinoamérica, España y Portugal participaron, el pasado domingo 19 de abril, en el Segundo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital. El evento fue organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en las instalaciones de la Universidad de Texas en Austin.

Las conclusiones se pueden consultar en el blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Fotos del Coloquio: http://www.flickr.com/photos/utknightcenter

Los ciberdiarios estadounidences más visitados en 2008

Los ciberdiarios estadounidences más visitados en 2008

Según la reciente publicación de Nieman Journalism Lab, número de lectores de los diarios digitales en 2008 subió un 12,1% comparando con el año anterior.

Asimismo, se presentó el ranking de los ciberdiarios más vsitados, entre los cuales lideran The New York Times con un promedios de 19,503,667 visitantes únicos al mes, USA Today con 10,845,000 visitantes, y The Washington Post con 10,260,167 visitantes.

La lista de los 15 mejores ediciones digitales está basada en el promedio mensual de visitantes únicos, los que publica Nielsen Online (fuente: reportes mensueles de Editor & Publisher).

Lista completa de los medios...

Ciberperiodismo en Perú

Ciberperiodismo en Perú

"Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales"

Así se titula el libro publicado recientemente por la Universidad de Piura y Editorial San Marcos.

Centrada en la realidad peruana, la investigación aporta datos cuantitativos y cualitativos que caracterizan el panorama de los medios de comuniacción en internet al término de la primera década del ciberperiodismo.

La presentación de este libro se llevó a cabo en México en el marco del IX Congreso Latinoamericano de Investigación en la Comunicación (ALAIC).

Autora: Lyudmyla Yezers´ka

ISBN: 978-9972-38-594-0

Resumen:

La intención de esta obra es servir como punto de partida para comenzar a discutir y estudiar los fenómenos despertados por internet en la industria de los medios de comunicación social en Perú. Ello porque, pasados más de diez años desde el descubrimiento de la Red por los periódicos, en 1994, su protagonismo como el entorno para la comunicación entre las personas, en la sociedad de la información, continúa aumentando.

El principal objetivo de este libro es contribuir al desarrollo científico de un área del conocimiento en auge y expansión: el periodismo en internet en Latinoamérica. Se pretende, a partir de los estudios de campo sistemáticos y con la aplicación de la metodología comprobada, ofrecer las evidencias empíricas enfocadas en las ediciones digitales de los diarios peruanos.

A lo largo de estas páginas, se da una visión general al proceso de evolución y consolidación de los cibermedios en Perú durante los diez primeros años de su existencia (1995-2005). Asimismo, se examinan las principales repercusiones de los cambios desencadenados por internet en varios aspectos de la profesión periodística, proporcionando de esta manera un balance del impacto de las nuevas  tecnologías en periodismo.

El libro se divide en tres partes fundamentales: “La sociedad de la información en Perú”, “Desarrollo del periodismo digital en Perú” y “Evaluación de los ciberdiarios peruanos”.

Los resultados de esta investigación reúnen una serie de datos cuantitativos y cualitativos relevantes que dibujan el panorama de los medios peruanos en internet, revelan los aspectos puntuales referidos a la profesión periodística, y permiten valorar las características particulares y el nivel de desarrollo alcanzado por las ediciones digitales de los diarios nacionales de información general.