Blogia
Ciberperiodismo en Perú

Análisis de los medios de comunicación peruanos en Internet

Análisis de los medios de comunicación peruanos en Internet Se considera que los medios de comunicación han sido siempre uno de los sectores más dinámicos a la hora de afrontar las nuevas tecnologías . De hecho, entre los veinte sitios web informativos más visitados en Perú se encuentran seis medios periodísticos nacionales, encabezados por El Comercio. Le siguen La República, Caretas, Expreso, Correo y Ajá. Todas estas cabeceras iniciaron su nueva estrategia ciberperiodística entre 1995 y 1998 más por curiosidad y deseos de explorar nuevos mercados que por la búsqueda de beneficios económicos. En consecuencia, otros medios peruanos de masas (revistas, canales de radio y televisión, agencias de noticias) optaron por tener presencia en el espacio telemático con el fin de atraer al nuevo público y disponer de un nuevo soporte publicitario. No obstante, la mayoría de sus versiones cibernéticas aún son consideradas como complemento de los medios en soportes tradicionales, por lo cual se limitan a mostrar en sus sitios web la información corporativa, programación y ofertas de publicidad, desaprovechando así las ventajas comunicativas que les proporciona Internet.
1. Principales motivos de la entrada de los medios en la Red
La experiencia de Estados Unidos y los países europeos llamó la atención en América Latina, donde se empezó a probar con los periódicos en el entorno telemático a finales del siglo pasado. Las primeras ediciones digitales en la web, en algunos casos con carácter experimental, nacen entre los años 1994 y 1995. Su número crecerá de forma rápida, en sintonía con el fenómeno de Internet en los años posteriores. Así, en 1997, según los datos del Cuarto informe sobre la prensa de habla hispana en Internet, el número de las ediciones digitales latinoamericanas alcanzó la cifra de 191; que, un año después, experimentó un desarrollo apreciable (37,8%) con 72 cabeceras nuevas en la Red y un total de 263. La exploración estadística correspondiente al 2000 refleja un crecimiento del 205,2% en comparación con 1997, respecto al volumen de diarios latinoamericanos activos en la Red, hasta alcanzar las 580 cabeceras. Sin embargo, a pesar de su espectacular avance, en el año 2000 el número de periódicos en Internet constituía sólo el 45,2% de todos los diarios impresos en esta región (Asociación de Periodistas Europeos, 2000).
El periodismo peruano se sumó desde 1995 a la adaptación de las nuevas formas de transmisión de contenidos informativos a través de redes telemáticas. Esto ocurrió cuando la revista Caretas se difundió por primera vez en Internet . Un año después, aparecía el primer diario digital peruano La Encuesta, perteneciente a aquella categoría que denominamos ahora nuevos medios. A mediados de 1996 se sumaría con una primera versión digital el diario La República, que llegó a ser el primer periódico de alcance nacional en elaborar una edición en Internet.
Cabe destacar que el ciberperiodísmo peruano, a pesar de los inconvenientes económicos, tecnológicos y sociales del país, ha tenido un desarrollo constante y significativo durante todos estos años. Por poner un ejemplo, entre los años 1997 y 2002 se ha registrado la incorporación en la Red de las 19 nuevas cabeceras diarias, lo que supone un crecimiento el 172%, mientras que a escala mundial durante el mismo período el crecimiento de ciberdiarios fue de 120% y en lengua española – de 102%. En el año 2000 de un total de 261 periódicos latinoamericanos en Internet el 9,58% (25) eran peruanos (Asociación de Periodistas Europeos, 2000).
A diferencia de algunos de los países desarrollados , en el Perú esta actividad empezó, más que por necesidad, “como una moda impulsada por el hecho de estar presentes en la Red e ingresar a la era del ciberperiodismo” (Dergarabedian, n.d.).
Así, se puede afirmar que los motivos que llevaron a la mayoría de los medios peruanos a entrar en Internet se debían no tanto a la búsqueda de beneficios económicos a corto plazo, como a la confianza en las expectativas de futuro, curiosidad, interés por explorar nuevos mercados y conocer a la competencia.
Los primeros momentos de esta experiencia en el espacio telemático fueron de desorientación porque el concepto de periódico cibernético y su propia estructura dentro de Internet no estaban aún muy claros. Las versiones digitales de los medios tendieron a reproducir las ediciones impresas realizando un mero volcado de los contenidos de la versión tradicional. En las redacciones no existían recursos dedicados en exclusiva al sitio web del medio. Sin embargo, a pesar de llevar poco tiempo de existencia, esta nueva forma de hacer el periodismo se va consolidando cada vez más en el país y, a partir de 1998, no sólo las cabeceras nacionales, sino también las locales, se lanzan a la Red, al igual que los medios audiovisuales
No obstante, aunque en 2005 muchos de los medios peruanos se encuentran en Internet, las experiencias dentro de sus redacciones no difieren demasiado entre sí. Se trate de prensa, radio o televisión, la producción de contenidos tiene mucho en común. “Generalmente los redactores no salen en búsqueda de la noticia, sino que utilizan diferentes medios para mantener su sitio web actualizado” (Kawamura, n.d.).

2. Descripción de los primeros cibermedios
2.1. Revista Caretas
La revista Caretas, fundada en 1950 por Doris Gibson, con una periodicidad mensual, ingresó en la red el 12 de enero de 1995. En su editorial se comunicaba que la revista ya contaba con una casilla postal electrónica y que el acuerdo, que en esa misma semana se suscribiría con la Red Científica Peruana, le permitiría ingresar a través del correo electrónico a la llamada Internet y a los 35 millones de computadoras que enlazaban a todo el mundo (Editorial, 12 de enero 1995). A partir de ese momento, miles de lectores de la revista, así como miles de ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, han podido consultar semanalmente este medio.
Caretas es una revista de contenidos periodísticos sobre la realidad y actualidad peruana. Asimismo, es uno de los medios de comunicación con mayor objetividad y credibilidad y, a pesar de las épocas de crisis políticas y económicas que ha vivido, ha podido sobrevivir satisfactoriamente hasta convertirse en un medio de periodicidad semanal (sale al mercado todos los jueves).
Al comienzo, su versión digital, que salía al ciberespacio cada 15 días, sólo presentaba textos y fotografías de las secciones: “Nos Escriben... y Contestamos”, “Mar de Fondo”, “Culturales”, “Controversias y caricaturas de Heduardo y de Mario Molina”, así como la imagen de la carátula de la edición impresa.
En la versión actual, ya se pueden visualizar todas las secciones correspondientes a la versión impresa, incluso se ofrecen algunos servicios de valor añadido propios de los cibermedios, por ejemplo: publicidad, acceso a las páginas web de las compañías de radio BBC y radio Netherlands, acceso al archivo de las versiones digitales anteriores y la galería de fotos.
Sin embargo, se puede considerar que el sitio web de la revista Caretas es más bien un complemento de la revista tradicional en papel por la escasa presencia de las características típicas que adquieren los medios en el soporte digital . Además, el diseño de la portada no se ha cambiado mucho desde sus ediciones digitales iniciales y mantiene los rasgos de la segunda generación de diseño de las páginas web .
No cabe ignorar que la revista Caretas es la segunda más leída por el público peruano, después de CableTV.

2.2. Diario digital La Encuesta
La Encuesta es el primer diario digital peruano que no posee una versión en soporte impreso. Apareció en Internet el 1 de noviembre de 1996. Diariamente, a partir de las 7.30 horas, reproduce las noticias de todos los periódicos de la capital peruana, Lima.
La Encuesta es leída por 60 radios provinciales y cinco grandes cadenas radiales peruanas, durante los noticieros emitidos por las mañanas.
El objetivo de este medio es ofrecer al internauta un resumen de las noticias según las distintas perspectivas de los diarios peruanos. Esto con el propósito de que el lector forme su propia opinión. Debido a que, tal como afirma este medio, la lectura de un diario recoge sólo la versión parcial de la realidad, La Encuesta puede proporcionar una visión más completa sobre los acontecimientos que vive el país.
Este medio cibernético organiza la información en siguientes secciones: “Nacional”, “Provincias”, “Internacional”, “Legal”, “Bolsa”, “Política” y “Corrientes de Opinión”. Presenta, por otro lado, un diseño sencillo y de fácil navegación.
Cabe destacar que La Encuesta ha obtenido el más alto premio de SBEL, con el calificativo de cinco estrellas por su calidad en diseño, navegación, información, servicios y aspectos técnicos .

2.3. Diario La República
La República es un diario de información general y uno de los medios de comunicación de mayor tradición en Perú. Fue fundado en 1981 por Guillermo Thorndike, conocido periodista de la generación del sesenta. Al cabo de 23 años, el periódico ha consolidado su propia identidad y ha reafirmado una línea editorial comprometida con el cambio social y el progreso económico de todos los peruanos (Mohme Seminario, 2004).
En mayo de 1996, La República se convirtió en el primer periódico peruano de cobertura nacional que incursionó en Internet. Las versiones iniciales de esta publicación en la Red no fueron muy llamativas, pues sólo presentaba la información básica correspondiente a las secciones de “Política”, “Nacional”, “Deportes”, “Opinión” y “Policial” (Figura 7). Tampoco se incluía la información completa, el diseño era simple y no presentaba una estructura de navegación definida. La portada del diario impreso se encontraba en formato PDF y el resto de secciones en formato HTML. Entre los servicios adicionales ofrecía las ediciones anteriores y servicio de costos de publicidad.
Con el transcurso de los años, el diseño e implementación de los contenidos de la página web de este medio ha mejorado significativamente. El último rediseño realizado en el 2004 trasciende el recambio de formas, tipografías, infografías y colores. También se han modernizado todas las secciones, se han creado otras que incluyen temas de interés cotidiano: negocios, defensa del consumidor, salud, educación, servicios y una página dedicada a recoger las opiniones de los lectores.
La web posee un diseño sencillo que permite a los usuarios acceder a las principales secciones informativas: “Política”, “Economía”, “Policial”, “Cultural”, “Salud”, “Regional”, “Internacional”, “Deportes”, “Espectáculos”, “Especiales”, “Opinión”, “Editorial” y “Humor”. Además, al usuario se le ofrece acceder gratuitamente al archivo de ediciones anteriores (sólo de los dos meses pasados), una búsqueda avanzada por temas y unos servicios adicionales: las promociones, la encuesta y suscripción gratuita a un boletín vía e-mail con la información personalizada. Todo esto permite señalar que la actual versión digital tiene las características de un producto cibernético nuevo, pensado especialmente para su edición en Internet.

2.4. Diario El Comercio
El Comercio es el diario más importante del país y el que cuenta con mayor lectoría, credibilidad y prestigio entre la opinión pública nacional e internacional. Fue fundado el 4 de mayo de 1839 por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota y “…marca indudablemente un hito en la historia del periodismo peruano…” (Gargurevich, 1991: 66).
Es un medio de comunicación que emite información periodística de interés general, desde política, incluyendo economía y deportes, hasta información comercial. Se le ha denominado “decano” de la prensa peruana.
El 15 de enero de 1997 El Comercio ingresa por primera vez en la Red con el objetivo de difundir la versión del diario impreso a través del soporte digital. Actualmente, tiene la clara finalidad de producir sus propios contenidos multimedia con información del momento y en directo, sin dejar de lado la web de la versión impresa. Por esta razón existen dos sitios en Internet del diario El Comercio: la versión digital del original impreso (Figuras 9 y 11) y el portal elcomercioperu (Figuras 10 y 12).
Tal y como se puede observar en la Figura 11, la edición digital del periódico tradicional El Comercio tiene un diseño sencillo, ordenado y fácil de navegar. La portada muestra la imagen de la primera plana del original en papel, las secciones que concuerdan con la versión impresa y la publicidad. Prácticamente, no se incluyen los servicios de valor añadido comunes en los cibermedios actuales, con la excepción de una “Encuesta”, el “Foro destacado” y “Especiales” . El ritmo de actualización coincide con la versión impresa.
No obstante, la versión cibernética del periódico (es decir ahora el portal elcomercioperu) ha alcanzado su propia personalidad, dejando de ser una copia de lo que es el diario en papel y adaptándose al nuevo lenguaje hipertextual y multimedia.
Siete años después de su aparición en Internet, la popularidad del portal (Figura 12) crece exponencialmente, según varias estadísticas y estudios de opinión . La Corporación El Comercio S. A. A. a través de este medio digital ofrece diferentes productos informativos. A pesar de su aparente parecido con la web de la versión impresa, el portal, además de las secciones y servicios tradicionales, presenta una amplia variedad de otros aparatos, diversificando de este modo su modelo de negocio.
A fin de esclarecer este punto, cabe mencionar que elcomercioperu es proveedor de información de diversas empresas, como TIM, una administradora de fondos de pensiones, una empresa de productos de belleza, y un banco privado (elcomercioperu, 2003). Todas reciben diversos tipos de productos informativos que, a su vez son utilizados por los clientes de éstas. Merecen una especial atención las cabinas públicas, un modelo de desarrollo peruano que hemos explicado en el capítulo anterior. Pues elcomercioperu había diseñado un programa que une en una red EC Cab unas 150 cabinas y ofrece a sus clientes servicios de capacitación, soluciones para la administración de los negocios, además de una opción de vender los avisos publicitarios del diario. No obstante, destacan los portales verticales, sitios caracterizados por ofrecer información ligada a temas de salud, mascotas, cocina, deportes, educación, entretenimiento y turismo. En lo que respecta al archivo, se accede sólo a la información publicada durante las dos últimas semanas.
Carlos Luján (2002), editor del portal de El Comercio, señala que la idea no es repetir el esquema del diario, sino complementar los servicios que éste brinda a través de inclusión de las comunidades, foros, noticias de último minuto, etc. Así, los redactores de este medio digital no salen a cubrir noticias en la calle, sino que utilizan otros medios para dar cuenta de ellas.
"Con algunas excepciones en nuestros medios es conocido que los periodistas de publicaciones digitales no suelen hacer trabajo de campo. Son empaquetadores de información y por ende están atentos a las notas de prensa, boletines oficiales y todo material que pueda ser útil para publicar en las primeras horas del día. En el caso de elcomercioperu se apela a fuentes adicionales como Canal N, algunas radioemisoras, las agencias de noticias, diarios digitales del extranjero y los contactos con los lectores" (Lujan, 2002).

2.5. Diario El Tiempo
Aunque los primeros medios de comunicación que se incursionaron en Internet en Perú fueron los diarios editados en la capital con difusión nacional, poco a poco también las ediciones digitales de los periódicos de provincias se hicieron presentes en la Red. Tal es el caso del diario El Tiempo de Piura, departamento ubicado al norte de Perú. Es el medio de comunicación escrito de mayor trascendencia a nivel regional (Piura, Tumbes y, durante años anteriores, Chiclayo) . Sus contenidos informativos están principalmente referidos al contorno regional. Aunque también presenta información del ámbito nacional e internacional.
El diario El Tiempo, fundado en 1916, inauguró oficialmente su página web el 15 de agosto de 1997. El objetivo de este sitio fue, según Fabiola Morales Castillo (2001: 122), jefa de redacción del diario en aquel tiempo, “…ofrecer un periódico electrónico que sea portador de la imagen de la región en el Perú y el extranjero; así como servir particularmente al cibernauta piurano que se encuentra en Lima, en cualquier lugar del país o en el exterior, sin discriminar a otro tipo de usuario”.
Como prueba de ello, la web brinda un “Directorio de Piuranos”, sección en la que los piuranos residentes fuera de la ciudad tienen la posibilidad de ingresar sus datos en una ficha y actualizarlos periódicamente. Esto con el fin de facilitar el contacto con su tierra natal.
Según los directivos del medio, la idea de incursionar en Internet surgió con la finalidad de que el diario se mantenga a la vanguardia de la tecnología digital, además porque en el departamento de Piura se vivía el “boom” de las páginas web. Respecto a las visitas, del 31 de agosto de 1998 a 1999 el total de visitas reales sumaban casi 80 mil, según estadísticas de NedStat (Morales Castillo, 2001: 129).
Cabe resaltar que luego del rediseño realizado en el 2004, la portada de la versión digital del diario El Tiempo sigue siendo muy sencilla. Las secciones informativas ofrecen los rubros “Nacionales”, “Región”, “Locales”, “Internacionales”, “Agenda” y “Espectáculos y Sociales”. Además, se presenta el acceso a los suplementos y al CiberBazar que permite realizar algunas compras vía Internet.
Podemos concluir que la web de este periódico local mantiene una concepción muy similar a la versión impresa, aunque los contenidos informativos se presentan sólo de manera parcial. El aprovechamiento de las posibilidades peculiares que ofrece el soporte digital, como hipertextualidad, interactividad y multimedialidad es muy escaso. La actualización de la web es diaria y el acceso al archivo de las publicaciones anteriores no funciona.

2.6. Radio Programas del Perú
Radio Programas del Perú (RPP Noticias) fue la primera radio o cadena informativa peruana en ingresar a Internet. Forma parte del Grupo RPP, el mismo que ofrece como productos de comunicación las radios Corazón, Studio 92, KeBuena, Oxígeno, así como RPP Noticias (Canal de transmisión de noticias radiales por cable).
La página web de RPP Noticias fue construida en 1996. Para 1998 ya se publicaban las 20 principales noticias del día. Posteriormente, en octubre de 1999, se creó un equipo web especializado que permitió implementar más servicios y contenidos informativos con el fin de ofrecer a su audiencia un mejor producto en el ámbito del periodismo cibernético .
Desde marzo de 2000 se actualizan las noticias de interés general minuto a minuto y durante los siete días de la semana. Es considerada el sitio web líder en ofrecer información de última hora en el Perú a través de las secciones “Radio en Vivo”, “Titulares”, “Entrevistas” (RPP Internet, n.d.).
RPP Internet –tal como se denomina el servicio informativo de Radio Programas en Internet– presenta las noticias del acontecer regional, nacional e internacional, incluyendo temas de interés y entretenimiento. Su objetivo es informar e integrar a los peruanos que están en el Perú y en el exterior. Mantiene una programación de acuerdo a las siguientes áreas temáticas: “Resumen de las noticias”, “Nacional, Internacional”, “Política”, “Economía”, “Deportes”, “Entretenimiento”, “Religión”, “El Tiempo” y “Especiales”. Por otro lado, ofrece servicios de valor añadido como: “Foros”, “Sondeo web”, “Chat”, “Concursos”, “RPP Móvil”, “RPP por Email”, “RPP Audio” y “RPP Archivo”.
Es importante destacar que el canal radial RPP Noticias cuenta con un equipo especializado de redactores, programadores y diseñadores web, cuyo trabajo permite ofrecer a su audiencia en la Red una información objetiva e inmediata, de manera ininterrumpida. Promueve además la interacción y el intercambio de opiniones entre su audiencia y el equipo de trabajo de esta empresa de comunicación.
Por lo visto, se puede afirmar que el sitio web de RPP Noticias es un medio informativo peruano con mayor experiencia en Internet que había definido ya una personalidad propia en el entorno digital y había alcanzado cierta madurez en la calidad, tratamiento informativo y diseño web.

2.7. América Televisión
América Televisión (Canal 4) es el canal televisivo pionero en el país, con más de 45 años de labor periodística y de entretenimiento. Ha consolidado su posición como canal líder de la televisión peruana, alcanzando, en noviembre de 2004 un share de audiencia de 28,7% en total día de lunes a domingo, casi 10 puntos de diferencia por encima de sus cinco competidores (América, 2004a). Eric Jurgensen, gerente general de América Televisión señaló al respecto:
"Hemos cumplido nuestra promesa que hicimos el año pasado de aumentar más del 5% del share de audiencia y posicionar en los primeros lugares de sintonía a las producciones nacionales como "Así es la Vida". Con estos resultados, asumimos el compromiso y reto para el 2005 de seguir siendo los líderes de la televisión peruana" (América, 2004b).
En 1998 América TV ingresa en Internet y aventaja a los demás canales de televisión que aún no apostaban por aparecer en este nuevo soporte de comunicación. El sitio web con la que cuenta en 2004 es de fácil navegación, tiene diseño sencillo y amigable para el usuario.
Presenta, de una manera especial, la sección “Noticias”, la que permite el acceso a los titulares de la información más recientes y a los archivos de video. La web cuida su información; pretende profundizar en ella a través de artículos de análisis y de opinión e intenta aprovechar las oportunidades multimedia que ofrece Internet. Así, todas las informaciones relevantes cuentan con la posibilidad de visualizarlas en el formato de video a través de programa RealPlayer.
Por otro lado, la web presenta enlaces que remiten a la descripción de sus programas más destacados dentro de su programación en vivo: “Noticias”, “Deportes”, “Música”, “En pantalla”, “Telenovelas”, “Cine & Farándula”, “Humor”, “Viajes & Turismo”, “Cocina”, “Horóscopo”, “El clima”. En todas las páginas de este canal televisivo se ofrece la posibilidad del feedback, para que los usuarios emitan sus dudas y sugerencias y así mantener el contacto inmediato con los espectadores.
Cabe señalar, por otro lado, que la web analizada no cuenta con los servicios de valor añadido, no intenta crear comunidades de espectadores y se limita a la presentación de la información corporativa y programación del canal televisivo .
Sin embargo, a pesar de lo mencionado, América Televisión no se queda atrás en su apuesta por las nuevas tecnologías, pues continúa desarrollando la globalización de su señal, a través de una infraestructura técnica capaz de manejar las señales de audio y video, digitalizando la señal en el satélite. Todo ello, con el propósito de ofrecer la mejor calidad de recepción del medio y posiblemente a escala continental.

2.8. Portal Yachay
Yachay (significa “sabiduría” en lengua quechua) es el primer portal peruano creado en 1994 por la Red Científica Peruana, la primera red que se implantó en el Perú, el 10 de diciembre de 1991 (Zeta, 2002: 69).
Tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad de la información donde las personas e instituciones sean capaces de generar su propio bienestar:
"Somos los pioneros de la Internet en el Perú y somos el único proveedor de servicios de Internet nacional. El primer correo, el primer gopher, el primer enlace satelital de Internet, fueron realizados desde nuestra institución. La primera conexión en la Red de redes la ejecutamos nosotros en 1992. El primer sitio web y la primera cabina pública se gestaron con nuestros profesionales en 1994" (RCP, n.d.).
En su inicio, Yachay era un buscador de páginas web y se mantuvo así hasta hace algunos años ofreciéndole al mundo las novedades “(…) de un país inquieto, febril” (Yachay, 2003). En el 2000 fue relanzado como un portal de noticias e información sobre el Perú y los peruanos. Su empeño estuvo dirigido principalmente a ejercer el periodismo digital. Para ello, se preparaba diariamente un análisis de las noticias que los medios de comunicación destacaban a través de sus versiones en la red. También ofrecía análisis semanales del movimiento noticioso nacional e internacional.
Actualmente, este sitio web está organizado en cinco ejes temáticos. Un “Directorio/Buscador” permite acceder a las páginas web que contienen información sobre el Perú y están organizadas en categorías. El diario electrónico “Perúaldía” resalta de manera crítica las noticias más importantes del Perú y del mundo y, entre otros servicios, ofrece foros de debate y especiales de investigación y análisis del acontecer nacional e internacional. “Yachaybox” permite realizar compras en el mercado de Estados Unidos. “Mi Yachay” presta servicios de correo electrónico para los abonados y clientes de la RCP. “Servicios de información” proporciona acceso a los sitios web de interés, como Perú Atlas, Peruanos en el Extranjero, Galería Fotográfica y una serie de servicios que facilitan al ciudadano su relación con el Estado, el mercado y la sociedad en su conjunto.
A partir de marzo del 2003, Yachay inicia una nueva etapa: “(…) será un sitio web especializado en temas de la sociedad de la información y más precisamente será un lugar de reflexión y análisis sobre el uso crítico de las tecnologías de la información y comunicación a favor del desarrollo humano” (Venturo, n.d.).
Su director, Sandro Venturo, afirma que el equipo del portal Yachay da este paso porque considera que la Red Científica Peruana debe liderar un proceso que establezca una agenda de debate acerca de los límites y las posibilidades de la sociedad Red.
El portal Yachay durante los diez años en la red mundial ha cambiado varias veces su política editorial, al igual que su diseño y contenidos. Esto con el fin de ofrecer una mejor asistencia a la cibercomunidad. Se puede afirmar que actualmente es un portal vertical, pues da una amplia oferta de servicios y se convierte en la primera plataforma virtual de información, comunicación y debates del Perú.

1 comentario

REINARDO pATIÑO -

Me gustaria compartir con ustedes soy periodista y locutor vivo en Venezuela Estado ZUlia cabimas