Blogia
Ciberperiodismo en Perú

Arte

Arte de Francisco González Gamarra

Arte de Francisco González Gamarra

"Se llama Francisco González Gamarra, y se define en una clase de labor pictórica de la que cualquier pintor de los Estados Unidos o Europa podría justamente estar orgulloso. Lo sorprendente en el señor Gamarra es su versatilidad. Es pintor, aguafuertista, acuarelista, pinta al pastel, caricaturista, compositor y escultor. Es prácticamente autodidacta y de una gran originalidad. Ha tenido la cordura de captar la vida que pudo observar por sí mismo, lo que se traduce en multitud de estudios acerca de los aborígenes de su tierra natal de valor etnológico y artístico a la vez. En los años venideros, sus más detenidos estudios de tipo peruanos constituirán el único archivo auténtico acerca de esas gentes..."
(1922, New York, Perrinton Maxwell, En: "Arts and Decoration, N.Y." agosto 1922)

"Antes que nada, importa advertir a propósito del señor Francisco González Gamarra, la bella curiosidad de este artista que lo hace interesante en cosas tan divertidas, siendo siempre el mismo, con la misma sed de conocer, el mismo deseo de crear. Los descubrimientos, las realizaciones son de innegable valor y se tiene ante todo conciencia de estar frente a un diletante comprensivo de todas las investigaciones, de todas las tendencias artísticas".
(1927, París Raymond Cogniat, En: "Revue de L’ Amérique Latine," París enero 1927)

Sitio dedicado al famoso pintor, escultor, músico y humanista peruano
Diseñado por Lyudmyla Yezers´ka

Los voladores de Papantla

Los voladores de Papantla

Durante mi viaje a México, además de participar en el Congreso de ALAIC, tuve la oportunidad de acercarme a la historia, la cultura y el arte del pueblo mexicano. Una de las danzas típicas de los antiguos mayas, que impresiona por su inesperada originalidad, se llama “Los Voladores de Papantla”.

Los Voladores de Papantla son indios Totonacos que efectúan el rito de voladores (o danza de los pájaros), acto tradicional de la civilización. Esta danza se practica en comunidades indígenas solamente durante las festividades patronales. Se trata de 4 hombres que efectúan rotaciones alrededor de un poste gracias a una cuerda amarrada a su tamaño y envuelta alrededor del palo. La cuerda se desenvuelve a medida de las rotaciones y los voladores descienden poco a poco. El número de vueltas realizadas por los 4 hombres en torno al poste es de 52 (4 voladores, 13 vueltas cada uno). El número 13 corresponde al número de meses en el calendario Maya y el número 52 es el número de semanas en un año. Una 5.o persona, el músico (o cabo) es equilibrado en la cumbre del poste sobre una estrecha plataforma en madera, y juega del tambor y el surco. La plataforma gira también, así el cabo puede señalar los cuatro puntos cardinales. Esta danza espectacular es una oferta espiritual antigua.